EEUU ordena abandonar Ucrania a los familiares de sus empleados en la Embajada de Kiev

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la medida se tomó debido a ‘la continua amenaza de una acción militar rusa’, una acción similar a la establecida por la diplomacia del Reino Unido.

Por: Busra Nur Cakmak  – Anadolu

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó oficialmente la “partida de los familiares elegibles” del personal de su Embajada en Kiev, en medio de las continuas tensiones entre Ucrania y Rusia.

En un comunicado, el Departamento autorizó “la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EEUU”.

El Departamento informó que la medida se tomó debido a “la continua amenaza de una acción militar rusa”.

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, aconsejó el Departamento.

El Departamento explicó que la seguridad alrededor de “las fronteras de Ucrania, en Crimea, ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania, controlado por Rusia, es impredecible y puede deteriorarse en poco tiempo”.

Así mismo, el Departamento dijo tener informes que apuntan a planes de Rusia de llevar a cabo “una acción militar significativa contra Ucrania”.

De igual forma se pronunció el Gobierno del Reino Unido este lunes, que empezó el retiro de parte del personal de su embajada en Ucrania “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”.

“Algunos miembros del personal de la Embajada y sus dependientes están siendo retirados de la embajada de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, señala una actualización de consejos de viaje de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Sin embargo, la embajada “permanecerá abierta y continuará realizando un trabajo esencial”, agregó el anuncio.

Rusia anexó la península de Crimea en 2014, acción que nunca fue reconocida internacionalmente y que ha sido denunciada de ilegal por el derecho internacional.

Recientemente, Rusia concentró decenas de miles de soldados cerca de su frontera con Ucrania, disparando las alarmas en Occidente sobre la posibilidad de que el Kremlin lleve a cabo una ofensiva militar contra su vecino y exrepública soviética.

Por su parte, Moscú niega que se esté preparando para invadir Ucrania e insiste que sus tropas están allí para realizar ejercicios militares.

*Traducido por Daniel Gallego.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: