EEUU ejecutó un ataque aéreo en Kabul contra un vehículo vinculado al ISIS

Estados Unidos ejecutó el domingo en Kabul un ataque «defensivo» de dron contra un vehículo cargado de explosivos para «eliminar una amenaza inminente» del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) contra el aeropuerto, informó el Pentágono, sin aclarar si esa acción causó también una explosión en una casa con el resultado de seis civiles muertos.

«Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo hoy un ataque aéreo defensivo con drones», lanzado desde fuera de Afganistán, «contra un vehículo en Kabul, que eliminó una amenaza inminente del EI-K al aeropuerto internacional», dijo Bill Urban, vocero del mando central, según reprodujeron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

«Estamos seguros de haber dado en el blanco», agregó.

«Estamos verificando la posibilidad de víctimas civiles», dijo, y especificó que «no tiene indicios en este momento» en ese sentido.

Sin embargo, dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la prensa internacional que en esa acción, un misil impactó contra una vivienda en los alrededores del aeropuerto de Kabul, provocando la muerte de seis personas, incluidos cuatro niños.

«Fuertes explosiones secundarias del vehículo mostraron la presencia de una cantidad significativa de material explosivo», agregó.

«Permanecemos atentos a posibles amenazas futuras», concluyó el vocero.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho el sábado que un nuevo ataque era «altamente probable» después del atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el EI-K y que dejó más de un centenar de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

En represalia, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en Afganistán, matando a dos miembros del EI e hiriendo a un tercero, y advirtió que no sería «el último».

Biden y su esposa Jill asistían esta mañana en la base militar de Dover, al este de Washington, a un homenaje a los militares muertos el jueves cuando se conoció la noticia del ataque aéreo.

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró hoy que los diplomáticos estadounidenses no permanecerían en Afganistán después del 31 de agosto cuando las tropas se hayan retirado totalmente.

«Nuestro plan actual es no tener una presencia continua de la embajada a partir del 1 de septiembre», ratificó Sullivan en declaraciones al canal CBS, según la agencia de noticias Sputnik.

Los diplomáticos estadounidenses abandonaron el edificio de la embajada en Kabul y trabajan en el aeropuerto de la capital ayudando a organizar la evacuación de miles de personas de Afganistán.

Sullivan hizo su declaración dos días después de que el movimiento talibán solicitara a Estados Unidos que mantenga su presencia diplomática en Afganistán incluso después de que finalice la evacuación de militares.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: