EE.UU. confía en que OTAN apruebe el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza – Blinken

BERLÍN, 15 de mayo. /TASS/. Estados Unidos confía en que la OTAN llegue a un consenso sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza del Atlántico Norte y lo apruebe a pesar de las objeciones que tiene Turquía, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conferencia de prensa celebrada este domingo en Berlín tras una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la OTAN.

«En cuanto a los desacuerdos entre Turquía, Finlandia y Suecia, se están llevando a cabo conversaciones al respecto <…>. En lo que respecta al proceso de adhesión, confío en que llegaremos a un consenso», dijo.

El 13 de mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara no considera positiva la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN porque «los países escandinavos son una casa de huéspedes para organizaciones terroristas», miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, prohibido en Turquía. El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también expresó su indignación al respecto y subrayó que la mayoría de los turcos se opone a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Ese mismo día, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, aclaró que Ankara no cierra la puerta a la incorporación de los dos países escandinavos a la Alianza, sino que considera necesario que la OTAN atienda sus preocupaciones de seguridad nacional.

A principios de abril se intensificaron los debates sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Los principales miembros de la Alianza apoyaron esta idea. La mayoría de los diputados finlandeses se pronunciaron a favor de esa iniciativa. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, anunció este domingo que su país solicitará el ingreso en la OTAN. Suecia también está considerando esta posibilidad.

A %d blogueros les gusta esto: