Dispositivo portátil mide radiación UV

A través de la aplicación móvil My Info UV, este prototipo hace recomendaciones de protección para diferentes tipos de piel según el nivel de radiación, el cual oscila entre 1 y 11. Para radiaciones mayores a 5, por ejemplo, sugiere usar sombrero, sombrilla y lentes oscuros.

La medición se hace gracias a un sensor que envía la información de las lecturas que toma el dispositivo a un microcontrolador, el cual actúa como una especie de cerebro del equipo y transmite los datos a un celular por Bluetooth.

Para leer los datos se creó la aplicación móvil My Info UV, que se puede instalar en celulares con sistema operativo Android o IOS y que fue elaborada en la aplicación on-line App Inventor. En ella se hace programación por bloques, como armando un rompecabezas.

“Cuando aplicación indica cuál es el nivel de radiación, aparecen unos muñecos con la vestimenta adecuada”, describe Jim Alexander Enríquez Espinoza, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. La fuente de la información que se muestra allí es la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica.

Los solmáforos son estructuras similares que cumplen la misma tarea y funcionan como un semáforo: indican con colores qué tan peligrosa es la radiación en determinado momento. En Medellín se cuenta con uno de estos dispositivos en el Parque de los Pies Descalzos.

El prototipo fue calibrado con uno de estos solmáforos. Se identificó que entre las 8:00 y las 10:00 a. m. generalmente el índice es bajo; entre las 10 a. m. y las 4 p. m. es medio o alto, y en las horas siguientes disminuye de nuevo a bajo.

Respecto a los solmáforos, el estudiante manifiesta que la desventaja es que son fijos y proporcionan información muy general. La idea con el prototipo portátil es “que se convierta en una alternativa para que personas de cada tipo de piel tomen más precauciones”.

Portátil y sencillo

El equipo se elaboró en acrílico y funciona con una pila de 9 voltios. Se trata de un cubo en cuya cara superior se ubica un sensor que actúa como traductor de luz ultravioleta determinada por la longitud de onda que maneja: entre 280 y 400 nanómetros.

La luz se transforma en una señal eléctrica que a su vez va al microcontrolador, donde realiza relaciones matemáticas y después comunicación serial (trama de ceros y unos) para llevar la información a un dispositivo móvil mediante Bluetooth. Por el momento solo se permite la conexión a un celular.

Radiación en actividades cotidianas

La iniciativa del proyecto surgió porque el investigador se transporta en bicicleta, y “al mediodía se siente muy fuerte el sol, pero uno no sabe qué tanto le está afectando y qué precauciones debe tomar”, manifiesta.

Conocer estos datos es fundamental considerando que, según la OMS, la exposición excesiva a la radiación ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento prematuro, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones reducen la eficacia del sistema inmunitario.

El creador del dispositivo y de la aplicación desea divulgar su trabajo y quizás comercializarlo en un futuro.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: