Coronavirus

Director de la OMS pide a países donar sus vacunas a Covax antes de vacunar a niños y adolescentes

Tedros Ghebreyesus hizo esta recomendación al asegurar que solo el 0,3% del suministro de vacunas contra la COVID-19 está yendo a países de bajos ingresos, lo que deja a los trabajadores de la salud sin dosis.

Por Peter Kenny /Anadolu

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, pidió el viernes a los países que están considerando vacunar a niños y adolescentes que en cambio entreguen esas dosis a la iniciativa Covax, que tiene como objetivo el acceso equitativo a las vacunas.

“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes. Pero ahora mismo, les pido que reconsideren esto y en su lugar donen vacunas a Covax”, dijo Tedros en uno de los seminarios web sobre COVID-19 que realiza la OMS cada semana.

“Porque en los países de ingresos bajos y medianos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente”, afirmó el alto funcionario.

Covax es una iniciativa mundial que tiene como objetivo el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la actualidad, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a países de bajos ingresos”, dijo Tedros.

“La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal”.

Nacionalismo de vacunas

En septiembre, Tedros dijo que la OMS advirtió sobre la amenaza del “nacionalismo de las vacunas” y algunas personas dijeron que era alarmista cuando más tarde habló sobre el desarrollo potencial de una “catástrofe moral”.

“Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego en un puñado de países ricos”, dijo Tedros y explicó que tienen la mayor parte del suministro de vacunas y que ahora se está vacunando a los grupos de menor riesgo.

Tedros dijo cuando fue vacunado esta semana pensó en los trabajadores de la salud de todo el mundo que han estado luchando contra la pandemia durante más de un año.

“El hecho de que tantos todavía no estén protegidos es un triste reflejo de la gran distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo”.

Tedros advirtió: “Estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero”.

India sigue siendo muy preocupante para la OMS, debido a que varios estados siguen presentando un número alarmante de casos, hospitalizaciones y muertes.

La OMS ha respondido enviando miles de concentradores de oxígeno, carpas para hospitales de campaña móviles, máscaras médicas y otros suministros.

Hasta el 14 de mayo, la OMS había informado sobre cerca de 3.34 millones de muertes y más de 161 millones de casos de COVID-19, con más de 126.000 millones de dosis de vacunas administradas.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.