Diez personas asesinadas en protesta contra el Gobierno de facto de Sudán

Al menos diez manifestantes fueron asesinados hoy por fuerzas de seguridad al norte de la capital de Sudán durante nuevas manifestaciones contra el Gobierno de facto que llegó al poder luego del golpe de Estado del pasado 25 de octubre, según informó el opositor Comité de Médicos sudanés.

Diez personas fueron asesinadas y «un gran número resultaron heridas de bala con diferentes grados de gravedad» entre los miles de sudaneses que salieron a protestar contra el Gobierno de facto en la ciudad de Jartum Norte, cerca de la homónima capital de Sudán, según indicó en un comunicado el Comité de Médicos sudaneses.

En Jartum del Norte «los revolucionarios están siendo sometidos a una brutal represión por parte de las milicias golpistas, las fuerzas traidoras y mercenarias», agregó la asociación médica que atiende a los manifestantes y contabiliza víctimas desde el golpe que derrocó al Gobierno de Omar Al Bashir en 2019, luego de estar en el poder desde 1956.

Por su parte, las fuerzas de seguridad aseguran que no disparan con balas de verdad, según informó la agencia de noticias AFP.

La represión a manifestantes opositores ya acumula al menos 29 muertos y centenares de heridos desde el 25 de octubre, cuando el general Abdel Fattah al Burhan, que dirigía el proceso de transición del país africano, declaró el estado de emergencia, disolvió el gobierno y detuvo a los dirigentes civiles.

Por su parte, Estados Unidos afirmó hoy que Sudán tendrá apoyo internacional si restaura un Gobierno legítimo.

«Si el ejército vuelve a poner el tren en marcha y hace lo necesario, creo que el apoyo de la comunidad internacional, que ha sido muy fuerte, puede reanudarse» dijo hoy el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken

Tras la toma del poder por parte de los militares, Estados Unidos suspendió su ayuda de 700 millones de dólares y envió a Sudán a la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: