Detienen a jóvenes colombianos por planear vandalismo en la marcha del próximo martes

El Gobierno de Colombia anunció hoy la detención de 12 jóvenes, supuestos integrantes de las llamadas «primeras líneas» que sostienen bloqueos y cortes de calles hace meses, con explosivos y municiones y los acusó de estar planear actos de vandalismo en la movilización del martes, convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP) para reactivar sus reclamos contra la política económica.

«No permitiremos que los violentos vuelvan a robarles la tranquilidad a los colombianos. En varias ciudades, la Policía de Colombia capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las llamadas «primeras líneas» están compuestas por jóvenes sin organizaciones que los agrupe y sin jefes visibles, que sostuvieron los cortes de calles después del 15 de junio, cuando el CNP suspendió el paro nacional que llevaba casi dos meses y que forzó la eliminación de la reforma tributaria del Gobierno y algunas concesiones mínimas.

Para el martes, el CNP llamó a manifestar frente al Congreso, donde espera presentar diez proyectos de ley que contengan al menos parte de su pliego de demandas, y existe temor por la posibilidad de una nueva represión y enfrentamientos entre la Policía y los sectores más radicalizados, entre ellos los de las “primeras líneas”.

Los dos meses de manifestaciones y paro nacional terminaron con más de 80 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos, según denunciaron los organizadores y grupos de derechos humanos locales.

El ministro de Defensa Molano detalló en su tuit que los arrestos fueron en las ciudades de Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Soacha y Palmira, y que «los artefactos explosivos fabricados serían para atentar contra la Fuerza Pública, la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos».

El Ministro agregó que su cartera trabaja «para prevenir todo acto delictivo».

En otro tuit, Molano instó a celebrar la Independencia –se cumplen 211 años el martes- «orgullosos de vivir en democracia, avanzar y poder disfrutar de esa Libertad Que Une».

El anuncio del jefe de Defensa parece tener al menos dos curiosidades: el hecho de que sean 12 detenidos en siete ciudades (supone uno o dos por ciudad) y que en algunas de las fotos que muestran el material incautado se incluyó un volante que únicamente dice «Pueblo en Lucha-Bloque Popular Revolucionario» y un pañuelo verde con la leyenda «SOS Colombia; nos están matando».

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: