Detectaron las variantes Delta y Mu del coronavirus en Haití

El Ministerio de Salud de Haití confirmó hoy que las variantes Delta y MU del coronavirus fueron detectadas en el país por la red nacional de laboratorio.

«El Ministerio de la Salud Pública y de la Población informa al público que dos nuevas variantes de covid-19 fueron detectadas en el territorio haitiano por la red nacional de laboratorio. Se trata de las variantes Delta y MU», precisó un comunicado de la cartera sanitaria, reportó la agencia Sputnik.

La variante Delta, advirtieron, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en los pulmones y otros órganos del cuerpo, afectando especialmente a las personas no vacunadas, quienes son más vulnerables a desarrollar formas graves de la enfermedad.

La variante MU, en tanto, se encuentra en varios países y causa preocupación nacional, alertó la nota firmada por la titular, Marie Greta Roy Clement.

Con poco más de 21.200 casos confirmados desde la aparición en el país de la enfermedad, en marzo de 2020, Haití parece escapar de los peores pronósticos que preveían millones de contagiados y decenas de miles de fallecidos.

Sin embargo, la introducción de la Delta y la MU podrían cambiar el panorama, de manera especial en los tres departamentos del sur afectados por un terremoto de magnitud 7,2 que desalojó a decenas de miles de personas.

A mediados de julio, comenzó la vacunación con Moderna, gracias a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, pero casi dos meses después solo 14.382 personas completaron el ciclo y 36.242 se inocularon la primera dosis.

La gestión de la pandemia puede complicarse aún con la evolución de la profunda crisis institucional de Haití, que tuvo su punto máximo con el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de este año, pero que continúa con acusaciones sobre la autoría intelectual del magnicidio que involucran al actual primer ministro, Ariel Henry.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: