Desigualdades en la Economía

Las estructuras de principios vigentes de la Economía de la era moderna no aparecen necesariamente como forjadores de sistemas ordenados del punto de vista social. Hace apenas pocos días que se ha mencionado que la brecha entre ricos y pobres ¡crece! “Las desigualdades extremas están descontroladas en el mundo, advirtió la directora de ONG Oxfam, Se calcula que 26 (personas) multimillonarios, poseen más dinero que la mitad de la población del planeta. El dato contrario: 3400 millones de personas viven con menos de cinco dólares y medio por día, O sea la mitad de la población mundial. Finalmente, la evasión fiscal de los super ricos representa una pérdida de ingresos estimada en 170.000 millones de dólares para los países en vías de desarrollo.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

En la última década, a la gente del  planeta se le ha ido diciendo que la humanidad se halla en la senda hacia la igualdad y que la globalización y las nuevas tecnologías nos ayudarán a llegar pronto a ella. En realidad, en el siglo XXI podrían surgir las sociedades más desiguales de la historia. Aunque la globalización e internet salvan la distancia entre países, también amenazan con agrandar la brecha entre clases y cuando parece que la humanidad está a punto de conseguir la unificación global, la propia especie podría dividirse  en diferentes castas biológicas. (Yuval Noah Harari 2018 21 lecciones para el siglo XXI DEBATE. + PenguinRandom House Grupo Editorial)

Uno de los reconocidos, con “Nobel 1971” en Economía, ha sido Kuznets. Señaló que la igualdad de oportunidades, tanto políticas como económicas, es un requisito indispensable para que haya crecimiento económico. La igualdad de oportunidades no es sólo una condición técnica. Es, además, la filosofía básica sobre la que se asienta el Crecimiento. (Kuznets 1959, Aspectos Cuantitativos del Desarrollo Económico, CEMLA, México)

El referido autor expresó que en los países desarrollados, la mayor acumulación absoluta de riqueza “per cápita”, productora de ingresos, tiende a estar distribuida  arbitrariamente, siguiendo un proceso. Se inicia con el comienzo de las personas en lo que sería la pobreza del trabajo y que tiene que ver con la existencia de una incipiente agricultura. Posteriormente y producto de la industrialización, que genera mejores retribuciones, se trasladan parte de los referidos trabajadores del área agrícola, incorporándose al área industrial. En ese momento aumenta la desigualdad del sistema retributivo, ya que el trabajador “industrial”, recibe más que el trabajador “agricultor”. Pero llega un momento en que, la gran mayoría trabaja en el sector industrial, con lo que el valor del sistema retributivo general, empieza a decrecer.

Para concluir y siguiendo una reflexión de Ha-Joon Chang, que señala lo que algunos economistas han subrayado, que el exceso de desigualdad reduce la cohesión social e incrementa la inestabilidad política. Con lo que, se desalienta las inversiones. Consecuentemente la disminución de las inversiones reduce el crecimiento.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: