El deporte como vector de crecimiento económico

Actualmente la economía colombiana está  atravesando un panorama  oscuro  con predicciones de crecimiento  en promedio 1% este año de 2017  y con  muchos indicadores negativos como el sector industrial con decrecimiento de 7% en promedio y  el comercio 5%, con un   déficit en cuenta corriente en promedio de  4% con respecto al PIB  y un déficit fiscal de  4% también  con respecto  al PIB. Esto nos muestra un panorama poco  alentador, una perspectiva a corto plazo de entrar en una recesión económica, con todo lo que esto significa y  que estamos viviendo, pero que va a aumentar  de la siguiente manera:

1) El consumo de las familias disminuya

Administrador de Comercio Exterior y especialista en Gerencia Financiera. Ex alcalde de Clemencia – Bolívar.

2)  La inversión de la empresa se contraiga

3)  El gasto público disminuya

Esto trae como consecuencia que la demanda agregada  decrezca trayendo como repercusión una disminución de la producción,  en pocas palabras una disminución del  PIB o del crecimiento económico; reducción de la producción de bienes y servicios, esto perjudica a todos los agentes económicos (empresa, familia, estado) de la  siguiente manera para cada uno de ellos:

  • El objetivo principal de las empresas como organizaciones es mantenerse en el tiempo,  la única manera de hacerlo es  vender sus productos para obtener ingresos  y utilidades para este fin, si las ventas disminuyen igual  pasará con los ingresos y utilidades. Se pondrá, entonces en  peligro la permanencia en el tiempo de las empresas. Por lo cual van a querer disminuir costos y la manera más fácil es despidiendo  personal  y disminuir salarios, es decir  cerrando plantas, haciendo menos  inversiones y esto reduce la producción.

 

  • Las familias van a sufrir porque habrán menos empleos formales debido a la situación de las empresas. Los ingresos de las familias serán menores por eso van a tener más necesidades insatisfechas, por ejemplo: a menor ingreso  y trabajo no podrán pagar los créditos bancarios (casa, carro) o en su defecto no podrán solicitar créditos, van a comprar menos bienes y servicios,  afectando  a la industria. Algo tan cotidiano como la dieta puede cambiar, por ejemplo con la compra de menos  carnes, entre otros efectos.

 

  • El gobierno va disminuir sus gasto de todo tipo: como inversión social (educación, salud, entre otros)  y también disminución en su carga laboral.

Como proponemos  en el título del artículo una manera para tratar de disminuir esta recesión  es con el sector económico del deporte, que desde finales de los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos  y las década de los 70 en Europa se dejó de ver como una práctica física de ocio y recreación  para considerarlo como un sector de la economía que  impulsa y aporta  al  PIB de la nación.

Si consideramos los deportes como un bien económico,  estaría compuesto por bienes y servicios, además está dentro de un mercado donde hay una oferta y demanda agregada.  Donde participa los agentes económicos a través del flujo de ingresos, obteniendo dividendos  o invirtiendo. Por lo cual debemos  observar la importancia del deporte en la economía de un país como  Colombia.

Empecemos explicando cómo participa cada agente económico  en el deporte y su impacto en la economía,  en este caso Colombia debe ver el deporte como un sector  transversal donde participan muchos sectores de la economía.

Las industrias participan en el sector productivo a través de la fabricación de bienes, ofreciendo servicios y distribuyendo estos bienes  y servicios.

  • En la parte de producción:
  1. Ropa y prendas deportivas
  2. Zapatos deportivos
  3. Equipos de práctica (fútbol, ciclismo, etc.)

 

  • En la parte e distribución:
  1. Ventas al por mayor y al detal, almacenamiento y distribución (ropa, zapatos, etc.)
  • En la parte de servicios deportivos:

1) Patrocinios

2) Medios: digitales, prensa, radio y televisión. Pueden ser locales, regionales, nacionales   e internacionales que transmiten los eventos a través de la compra de derechos   y noticias.

3) Publicidad y mercadeo: agencias de publicidad, diseño  y  consultoría de marketing

4) Eventos: partidos, campeonatos e infraestructuras deportivas

4) Transporte

5) Turismo

6) Emprendimiento e innovación (los deportistas  crean empresa)

Como observamos participan muchas industrias y si se incentiva el deporte como política pública esto incidirá directamente en la economía de un país. Por ejemplo, en la práctica de actividades como el fútbol o ciclismo la compra de zapatos e indumentaria para practicarlos hace que la empresa produzca estos bienes  y genere empleo en estos sectores, así como también  genera empleo en los almacenes donde se vende  estos artículos. Esto  crea ingresos para las empresas y las personas que en ellas laboran, con estos ingresos compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades insatisfechas, esto puede ayudar a reactivar la economía.

También los propios equipos deportivos (futbol, ciclismo) que son una empresa que genera trabajo a entradores, médicos, administradores, etc.

Un ejemplo de esto se ve en otros países como España, donde el deporte representa 2,4% de PIB y aporta  $24,000 millones de euros al año en la economía  española  y uno de los pocos sectores que no se afectó con la crisis económica que vivió este país.

En  Europa,   se creó  un comité de expertos para valorar el impacto económico del deporte e integrarlo en la estrategia económica 2020.  En la Unión Europea el deporte es el 1,76% de la riqueza de la UE.

El Estado cuando apoya el deporte gasta recursos en promover las disciplinas,  para entrenar y brindar condiciones mínimas para las prácticas deportivas a los ciudadanos, sin embargo el deporte es el que más aporta  al desarrollo Humano, al generar una sociedad más disciplinada y más sana, permitiendo así un ahorro en el gasto en salud  por parte del Estado.

También  genera un cambio de imagen positiva  para las ciudades, departamentos y el país. Le da la oportunidad de mostrar los resultados de sus políticas a otras regiones, naciones y al mundo.

Lo mismo ocurre con los deportistas, quienes tienen un impacto más directo en la economía, ya que son personas que viven exclusivamente del deporte, esto genera unas economías de escala que son aprovechadas por otros sectores económicos.

También  el deporte debe verse como un sector de la economía transversal que genera impuestos  que ayuda a financiar  al Estado y a que le ayuda a  hacer inversión social (educación, salud, deporte y cultura)   e infraestructura (carreteras, puertos etc.), esto a través de los impuestos que pagan cuando se compran una prenda deportiva o los impuestos que pagan las empresas.

El deporte influye directamente en quienes lo practican de manera profesional al cambiarle la vida en todos los aspectos y volviendo a los deportistas en empresarios y generadores de empleo. Por ejemplo, Juan Guillermo Cuadrado creó la empresa ‘Juan Cuadrado Store’,  una empresa de confecciones que está incluida en el  grupo  llamado  ‘Grupo Juan Cuadrado’, que incluye una empresa de vestuario y  un portal de ventas en Internet.

También está  la empresa ‘Complejo Deportivo Morumbi’  de Harold Lozano, se fundó  tras su retiro del fútbol. Actualmente da empleo a 22 directores técnicos, entre otros empleos indirectos.

Rigoberto Uran, tiene una cadena de tiendas deportivas, en todo el país, con su marca de ropa  Go Rigo Go, que brinda empleo en toda Colombia.

El boxeador Fidel Bassa, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1987 y 1989, tiene una empresa que comercializa tecnología educativa, se llama Mundo Científico.

El ciclista Lucho Herrera, tiene varios hoteles y restaurantes en Boyacá, generando empleo e incentivando el turismo.

Fabio Parra, también una gran  leyenda del ciclismo es dueño de Plus Pack Ltda., una empresa de plásticos ubicada en el centro de Bogotá.

Orlando Cabrera  creó una empresa para buscar nuevos talentos llamada Cabrera Consulting.

Como se ha dicho  el sector deporte es una fuente importante de empleo e ingresos para el país, pero el gobierno colombiano invierte  poco en su formación y  en los recursos que se necesitan para la buena práctica.

La historia de Esteban Chávez es una muestra de esto, el padre de este joven ciclista se arruinó invirtiendo en todo lo que su hijo necesitaba para  practicar su disciplina deportiva, y el caso de Chávez es el de miles de colombianos donde los padres hacen grandes sacrificios para que  sus hijos practiquen una disciplina deportiva.

Muchos jóvenes no pueden practicar las disciplinas deportivas con las que sueñan porque no tienen ni para  el bus, que en promedio es  $2.400 pesos, menos tienen para pagar un entrenador deportivo o los implementos deportivos necesarios para la práctica.

El deporte necesita más apoyo para ayudar a nuestra juventud, por todos los beneficios socioeconómicos  que traen al país,  el gobierno debería crear el Ministerio del Deporte , que administre los recursos y dirija una política clara sobre el deporte, pero de este tema hablaremos con más profundidad en nuestro próximo artículo.

Cuéntanos lo que piensas