Contraloría de Colombia evidencia daños fiscales por USD 784,8 millones en gran refinería de petróleo

De acuerdo con el organismo, el caso Reficar es el de mayor detrimento económico contra el patrimonio público del Estado colombiano.
Por: Camila Moreno Camargo /Anadolu

La Contraloría General de la República de Colombia profirió un fallo de responsabilidad fiscal, este lunes 26 de abril, contra dos presidentes, tres vicepresidentes y siete miembros de la Junta Directiva de Reficar, y cuatro multinacionales contratistas del proyecto, por un desfalco que alcanza los USD 997 millones.

“En la modernización de la Refinería de Cartagena se presentaron mayores inversiones que no le agregaron valor al proyecto en cuantía de USD 997 millones (aproximadamente COP 2,9 billones), el monto en que cuantificó finalmente la Contraloría el daño fiscal ocasionado”, explicó el organismo de control en un comunicado.

El desfalco se evidenció en “gastos que no tuvieron relación con el proceso de modernización de la Refinería, hubo baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación de personal y demoras en las actividades propias del proyecto causadas por acciones y omisiones, por parte de la Junta Directiva de Reficar, la administración de Reficar, contratistas y supervisor del proyecto, quienes, en ejercicio de la gestión fiscal de manera antieconómica, ineficiente e inoportuna, contribuyeron a esta billonaria pérdida de recursos públicos”, continúa el texto.

El exceso de gasto se vio representado en reprocesos, “retrabajos” (una misma labor ejecutada varias veces), inventarios con sobrantes excesivos y gastos que de ninguna manera se relacionan con la construcción de la refinería.

La nueva Refinería de Cartagena (Reficar) fue el megaproyecto de modernización del sector petrolero más importante del país que se inauguró en 2015, luego de 27 meses de retraso. Aunque el presupuesto era de USD 3.777 millones, el proyecto le terminó costando al país USD 8.016 millones, en lo que la Contraloría calificó como “el mayor daño contra el patrimonio público del Estado colombiano”.

Los exfuncionarios de Reficar declarados como fiscalmente responsables por la Contraloría son Reyes Reinoso Yanes, Orlando José Cabrales Martínez, Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Manosalva Cely.

Los miembros de la junta directiva, fiscalmente responsables, son Javier Genaro Gutiérrez, Pedro Alfonso Rosales, Diana Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

También los contratistas declarados como fiscalmente responsables están CB&I (Chicago Bridge & Iron Company), CBI Colombiana SA, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: