Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para discutir la situación en Israel y Gaza

La enviada de EEUU para Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que su país debe ‘tratar de reducir las tensiones’ después de que diplomáticos dijeron que Washington bloqueó una reunión anterior que se realizaría el viernes.

Por: Michael Hernández /Anadolu

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este fin de semana para discutir la situación en Israel y la Franja de Gaza, anunció Estados Unidos el jueves.

Al anunciar la reunión del domingo, Linda Thomas-Greenfield, enviada de Estados Unidos para la ONU, dijo que la administración Biden «seguirá participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones».

Su publicación de Twitter no especificó si la reunión se llevaría a cabo en un formato abierto o cerrado y la misión de Estados Unidos tampoco emitió una declaración con detalles adicionales.

Diplomáticos dijeron anteriormente a la Agencia Anadolu que Estados Unidos bloqueó una reunión pública virtual del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la escalada del conflicto. La reunión del viernes cancelada fue solicitada por China, Noruega y Túnez.

Pero Estados Unidos dijo que «una reunión abierta mañana no apoyará estos esfuerzos de reducción de la escalada», según los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato.

Washington también bloqueó este miércoles una declaración propuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU después de una sesión informativa del Consejo con el enviado especial de la ONU para la Paz Israelí-Palestina, Tor Wennesland.

La declaración que fue rechazada expresaba «su profunda preocupación por la reciente situación en Gaza» y pedía un cese inmediato de las hostilidades. Y además manifestaba «preocupación por las tensiones y la violencia en Jerusalén Este, especialmente en y alrededor de los lugares sagrados».

«Los miembros del Consejo exigieron el cese inmediato de todos los actos de violencia, provocación, incitación y destrucción. Pidieron respeto por el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles», decía la declaración.

El número de muertos por la continua ofensiva de Israel en Gaza ha dejado 109 muertos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, según el Ministerio de Salud palestino. Otras 580 personas han resultado heridas.

Siete israelíes han muerto en la violencia reciente: seis en ataques con cohetes, además de un soldado que murió cuando un misil guiado golpeó su jeep.

La tensión ha aumentado en el área de Sheikh Jarrah en la ocupada Jerusalén Este durante el último mes, mientras colonos israelíes se han enfrentado repetidamente con los residentes del barrio tras una orden judicial de desalojo de familias palestinas en el área. Posteriormente, la Corte Suprema de Israel retrasó la audiencia.

Los palestinos que protestan en solidaridad con los residentes de Sheikh Jarrah también han sido atacados por las fuerzas israelíes y los grupos de colonos.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: