Cómo evitar accidentes a ciclistas al abrir la puerta del coche

El tráfico de bicicletas aumentó en ciudades de todo el mundo durante la pandemia, pues muchos optaron por pedalear al aire libre en lugar de utilizar el transporte público.

El mayor número de ciclistas en las carreteras incrementa el riesgo de que los conductores que abran la puerta de su coche sin mirar provoquen un accidente.

Teniendo en cuenta que miles de personas pasan por el hospital cada año por negligencias de este tipo, quizá no haya nada más aterrador al montar en bici que la puerta de un coche entreabriéndose.

Interiorizar un sencillo gesto puede salvar vidas. La denominada ”maniobra holandesa” consiste en abrir la puerta con la mano más alejada del tirador.

Y es que, al girar el cuerpo se mira de forma casi automática hacia atrás, puede comprobarse si se acerca algún ciclista y se evita el punto muerto que normalmente ofrece el espejo retrovisor.

La Red de Bicicletas de Australia es uno de los numerosos grupos de defensa de ciclistas que pide a los conductores de coches que utilicen la “maniobra holandesa” .

En los países que se conduce por la derecha, esto significa abrir la puerta con la mano derecha, en el caso del Reino Unido o de Australia supone abrir la puerta con la izquierda.

Los expertos también proponen incorporar el hábito de mirar a través de los espejos retrovisores antes de salir del coche y abrir levemente la puerta para cerciorarnos de que no se acerca ninguna bicicleta antes de abrir completamente.

Abrir la puerta del coche sin asegurarse previamente de que no se acerca un ciclista causa al año 500 heridos en el Reino Unido, según datos de la asociación nacional de ciclismo británica. Mientras, su homóloga alemana calcula que ello provoca al menos uno de cada diez accidentes en bicicleta.

Según un estudio realizado en Alemania en 2019, el 45 por ciento de los ciclistas considera que como mínimo en una ocasión estuvieron a punto de chocar con la puerta de un coche que se abrió de repente.

Con el fin de reducir este tipo de accidentes, algunos países como Australia han impuesto un sistema de multas para sancionar a los conductores negligentes.

dpa

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: