En Comisión Primera piden no polarizar más al país frente a la JEP

La Representante liberal, Clara Rojas le solicitó a sus colegas de Centro Democrático no regresar al país a una nueva polarización a propósito de su recolección de firmas para que con un referendo se modifiquen aspectos esenciales del proyecto de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que está a consideración de las plenarias de Cámara y Senado.

La solicitud de Rojas (Partido Liberal) surgió este martes en la Comisión Primera de la Cámara tras el anuncio del representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, que la Registraduría le había notificado sobre “la viabilidad del procedimiento para que se convoque a un referendo revocatorio para lanzar la campaña que busca ajustar la Justicia Especial de Paz que le garantiza impunidad a los criminales de lesa humanidad”.

“Vamos a quitar el blindaje que la Corte Constitucional avaló luego de permitir la trampa al resultado del plebiscito y vamos a eliminar la participación política de los responsables de crímenes atroces”, explicó Prada.

En su opinión, ahora serán los ciudadanos, a través de la elección después de recoger un millón 785 mil firmas, los que mediante su voto decidan sobre estos temas.
Prada aclaró que la polarización la ha generado el Presidente Santos con el robo del plebiscito.

“Había que cambiar partes sustanciales del acuerdo como la participación política de los criminales de lesa humanidad, como la impunidad que estaba generando la Justicia Especial de Paz”, precisó.
Iniciativa liberal

Para la representante Clara Rojas, este es un tema que debe preocupar porque se creía un debate superado. “Como que no hay institución que ellos quieran respetar. Ya dijo la Corte que había blindado la Constitución”, anotó.

A su juicio, es una decisión de la Corte que hay que respetar, “así que volver a meter al país en un tema polarizante, pues a mí me da mucho dolor. Respeto la decisión de la oposición pero me preocupa embarcar al país en una polarización nuevamente cuando pareciera que no valoramos que tenemos paz en Colombia”.

Rojas dijo que hoy no mueren 2.500 personas como sucedía cada año y los hospitales militares no tienen soldados que se estén muriendo todos los días.

“Cómo no valorar lo que tenemos. Claro, la paz y los acuerdos a todo el mundo no le gustan pero es lo que tenemos para seguir construyendo hacía adelante y no podemos volver atrás”, subrayó.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: