Comisión de la Verdad de Colombia acepta comparecencia del expresidente Andrés Pastrana

El titular del organismo, el sacerdote Francisco de Roux, dijo que valora la versión del exmandatario (1998-2002) ‘como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido’ al país.

Por: Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

La Comisión de la Verdad de Colombia, uno de los organismos creados por el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, aceptó la comparecencia del expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

El presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, dijo a través de Twitter que valora la versión del exmandatario “como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”.

“En la @ComisionVerdadC valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente @AndresPastrana_ a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”, precisó de Roux.

De igual forma en una carta oficial, el padre dijo: “Para esta institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”.

Añadió: “Usted ha sido un protagonista de la historia, al tiempo que un testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia, y a su entorno internacional. Su testimonio como presidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista, será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”.

Finalmente, el presidente de la Comisión reiteró que siguen en su propósito de “acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos”.

El mismo Pastrana Arango, quien fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar el 18 de enero de 1988, manifestó el 29 de junio su disposición para acudir ante el organismo extrajudicial.

El exjefe de Estado publicó una carta en la que afirma que en su condición de exmandatario y periodista ha tenido “oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia” del país.

“Hoy, cuando la Comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad (…) quiero manifestarle mi plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados con el conflicto sobre los cuales tuve estrecho conocimiento”, señaló Pastrana.

Más adelante, sin mencionar a nadie específicamente, aseguró que “lamenta” que otros busquen “usar la Comisión para exculparse o para presentar verdades a medias”.

Durante su periodo de Gobierno, Andrés Pastrana lideró un proceso fallido con la antigua guerrilla, conocido como el Proceso del Caguán (región al sur de Colombia). Además, hay que recordar que el exmandatario ha sido crítico del actual proceso de paz, sellado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Además de Pastrana, otros exmandatarios que han entregado su contribución a la Comisión han sido Santos, quien lo hizo hace casi tres semanas atrás, y Ernesto Samper (1994-1998), quien ha sido escuchado en dos ocasiones.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: