¿Clínica o casa de empeño?

Me llegó una noticia de CNC Noticias al WhatsApp, una madre denunció que la Clínica El Bosque (antes San Juan de Dios) tenía, presuntamente, secuestrado a su hijo recién nacido. Me pareció insólito el titular y el mismo contenido de la noticia ¿Cómo puede una clínica secuestrar un bebé? “Debe ser un malentendido”, pensé.

Al rato me llegó otro mensaje de WhatsApp, en el que el canal CNC Noticias le hace una entrevista a Gustavo Mora, director médico de la Clínica El Bosque. Y fue, al escuchar sus declaraciones, cuando quedé estupefacta; en las explicaciones que da el director es evidente que hay una retención del bebé, a mi juicio, irregular.

La ley colombiana define el secuestro como: “… En el secuestro extorsivo, el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima. En el secuestro simple, basta que se prive de la libertad a una persona para que se configure el delito”.  Y eso es exactamente lo que hace la Clínica. Si vemos con atención la entrevista, es indignante la forma como el director se refiere al niño, como si fuera un objeto.  Dice cosas como “Si la madre firma el pagaré puede venir a retirar el niño” ¿Retirar? ¿El bebé es un collar empeñado?

Es decir, si firma el pagaré o hace el acuerdo de pago le entregan al bebé ¿Eso no es secuestro? A mí me parece que es secuestro extorsivo, “el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima”, La Clínica en cabeza de su director sería el sujeto activo, que exige la firma de un pagaré o acuerdo de pago, para entregarle el bebé a sus padres o retirar el niño, como dice en la entrevista el señor Mora.

¿Es legal en Colombia que retengan una persona y no la dejen salir de un lugar sino paga? Siendo además un bebé recién nacido, con derechos, que necesita protección y sobre todo DEBE estar con su madre no retenido en un hospital.

Un director de una clínica no puede disponer de la vida y la tenencia de un niño a su antojo, bajo la excusa de una deuda, reteniendo un menor, impidiéndole el contacto con su madre y la salida del hospital.

Tiene que existir una forma de compromiso de pago sin usar al niño como un método de coacción, reteniéndolo hasta que los padres paguen o firmen un pagaré, para que así el hospital les permita retirar el menos, además siendo responsabilidad de la EPS la cancelación del copago, como el mismo director explica en la entrevista.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el verbo secuestrar tiene como sinónimos: raptar, llevarse o retener. Y es esta última palabra la que utiliza el director de la clínica, “el menor está retenido”. Yo creo que más claro imposible.

La clínica utilizó al niño como una prenda de garantía como coacción para obligar el pago o compromiso del mismo. El director del hospital dice textualmente “…sí la madre venía hasta acá y firmábamos un acuerdo entre todas las partes ella podría retirar al niño”. Entonces, eso quiere decir que si la madre no firma un acuerdo de pago ¿No puede retirar al niño? Como si este fuera una mercancía, una nevera, un televisor… Es decir, la clínica se quedaría indefinidamente con el bebé hasta que obtengan sus 8 millones de pesos o un pagaré firmado para el cobro del dinero ¿El hospital puede retener y quitarle un bebé a su madre por dinero? Solamente con las declaraciones del director del hospital se evidencia lo que la ley colombiana denomina secuestro extorsivo.

Un bebé utilizado como prenda de empeño ¿Qué clase de clínica es esa? ¿Bajo que valores y principios se trabaja allí? En situaciones como estas es cuando me gustaría ser abogada y gratis hacer todo el proceso jurídico necesario para darle una lección legal al director médico y a la clínica.

Situaciones como estas no se pueden permitir ni tolerar, debe darse un rechazo social ante sucesos como estos, en la que utilizaron un bebé y su derecho a estar con su madre como una prenda de garantía para exigir un pago.

Sí hoy se le permite esto a una clínica ¿Qué otros atropellos serán capaces de cometer? Ya el bebé está con su madre, no sé aún si para entregárselo la obligaron a firmar un acuerdo de pago, desafortunadamente no encontré un seguimiento a esta noticia y el único medio que la registró ampliamente fue CNC Noticias, se les agradece su labor, pero sería bueno saber qué paso.

Cuéntanos lo que piensas