Cinemateca de Bogotá celebra 50 años de existencia con una muestra de lo mejor del cine colombiano

La Agencia Anadolu habló con Catalina Valencia, directora de Idartes, sobre el aniversario de la principal institución de las artes audiovisuales de Colombia, que del 10 al 14 de junio exhibirá una selección especial de películas nacionales.

Por: José Ricardo Báez G. / Anadolu

Hace 50 años, exactamente el 11 de abril de 1971, el entonces alcalde de Bogotá Carlos Albán Holguín expidió el decreto 0631, con el cual se creó la Cinemateca Distrital de Bogotá como una entidad independiente de la Secretaría de Educación del Distrito. La primera sede fue la sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá y su primera directora fue Isadora de Norden, quien lideró el proyecto para la creación de esta institución.

Desde entonces la Cinemateca ha programado ciclos y muestras de cine alternativo e internacional que no llegan a salas de cine comercial. Por ejemplo, la muestra de clásicos franceses, la muestra de la edad de oro de la comedia mexicana, el ciclo de cine expresionista alemán y un ciclo de las películas de Charles Chaplin, entre otros. Pero también ha sido la encargada en resaltar la producción de cine nacional, como lo hizo en 1973 con la legendaria muestra de cine colombiano, considerada la primera gran muestra de la historia del séptimo arte nacional.

La Cinemateca es considerada el epicentro de las artes audiovisuales del país. Como institución ha estado interesada en la protección y preservación del patrimonio audiovisual colombiano y la historia crítica alrededor del cine nacional. En 1977 publicó el primer número de la revista de la Cinemateca y en 1981 empezó la publicación de los Cuadernos de Cine Colombiano, una revista muy consultada por todo el sector del cine y las artes audiovisuales. Actualmente, la Cinemateca tiene una amplia biblioteca con más de 600 libros y revistas especializadas de cine.

También, desde su inauguración, se ha encargado de incentivar y promocionar la realización audiovisual en formatos alternativos. Por poner un caso, en 1977 se realizó el Primer Festival de Cine en Super-8, un formato cinematográfico que utiliza un rollo de película de 8mm de ancho, que se creó para ser usado de manera doméstica, pero que fue aprovechado por aficionados y modestos cineastas.

Desde 2011, cuando nació el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) —que este año también celebra 10 años de fundación—, la Cinemateca entró a hacer parte de esta institución. «Estamos muy felices de celebrar los 50 años de la Cinemateca de Bogotá, pues no solo representa un lugar de las artes audiovisuales, sino que también es un centro cultural de las artes», asegura Catalina Valencia Tobón, actual directora de Idartes.

Desde el 12 de junio de 2019 la Cinemateca inauguró el nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, también llamado la nueva Cinemateca de Bogotá. Una sede moderna que hace parte del programa de renovación del centro de la ciudad, y que se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo. «La amplitud y la gran infraestructura que tenemos, no solamente es para el cine, sino también hemos logrado que amplíe su relación con las otras artes”, asegura Valencia. Por ejemplo, actualmente la Galería presenta una exposición Bauhaus Reverberada, una muestra sobre el balance de los 101 años de la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en Alemania en 1919, y un panorama de su impacto en el subcontinente latinoamericano.

La celebración de los 50 años

Para celebrar los 50 años de la Cinemateca de Bogotá se ha preparado una selección muy particular de eventos que buscan recordar el desarrollo y evolución del cine colombiano. Estos son algunos de los más llamativos para asistir a sus instalaciones —que tienen un foro permitido del 30% debido a la pandemia del coronavirus— o ver desde la casa por medio de transmisiones en directo por Internet o viendo la selección de películas desde la Sala Virtual a un precio muy cómodo.

El evento más llamativo de todos es el Cine Concierto del cortometraje Carrera Séptima arteria de una nación (1975), dirigido por Diego León Giraldo, que será musicalizado en vivo por la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y que tendrá funciones el 12 y 13 de junio desde la Sala Capital.

También, y celebrando los 30 años del estreno, se hará un homenaje especial a la película La gente de la Universal (1991) con una presentación especial en la segunda edición de la Gala de Cine Colombiano, que tendrá lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 14 de junio a las 4:00 p.m., en donde conversarán el director de la película, Felipe Aljure, e integrantes del elenco y del equipo técnico. La entrada es gratuita reclamando la boleta en la taquilla.

“La gente de la Universal es un ícono del cine colombiano, es una película emblemática, que por sus particularidades de la filmación y cómo fue concebida, es un homenaje que no podemos postergar. También quisimos hacer este homenaje porque la Cinemateca fue una de las salas donde más circuló está película durante su estreno y porque el director y los actores son amigos muy cercanos de la Cinemateca”, señala la directora de Idartes.

De igual manera, y como parte de la coyuntura actual que vive el país en cuanto a movilizaciones sociales dentro del marco del paro nacional, habrá un ciclo de cine llamado Movilización política en América Latina con películas que narran las luchas sociales de los últimos cincuenta años. Allí podrá verse el documental argentino La hora de los hornos Parte I: Neocolonialismo y violencia (1968); la afamada película chilena Machuca (2004) que narra la relación de dos jóvenes durante el gobierno de Salvador Allende y el golpe de Estado de Augusto Pinochet y el documental brasileño Hombre marcado para morir (1984), sobre la muerte del líder campesino João Pedro Teixeira, entre otras.

Además, habrá un encuentro con las exdirectoras de la Cinemateca Claudia Triana de Vargas (directora entre 1980 y 1986) y Paula Villegas (directora entre 2016 y 2021), quienes compartirán sus experiencias al frente de este espacio cultural. También habrá una conversación sobre cine entre Fabio Rubiano, cuatro veces ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, y Julio César Guzmán, periodista cultural del diario El Tiempo, el 11 de junio a las 7:00 p.m.

Asimismo, se expondrán películas colombianas como Confesión a Laura (1991), de Jaime Osorio Gómez; Gente de Bien (2014), de Franco Lolli, y habrá una presentación especial con extractos del cortometraje Favor correrse atrás (1974), de Lisandro Duque, realizado por La Salpicodera en Live Cinema Coding, producción audiovisual en la que se usa música y video para crear videos que se componen conforme a patrones rítmicos en programación en vivo.

Pero hay muchos más eventos para celebrar estos 50 años de la Cinemateca de Bogotá, como proyecciones de cortometrajes, proyecciones al aire libre, muestras de arte, y presentaciones de libros, entre otros.

De acuerdo con Catalina Valencia, “la Cinemateca permite la gran oportunidad de conectar a la ciudadanía con las artes audiovisuales. Es un lugar hecho a la medida de los ocho millones de habitantes de la ciudad y sus precios son muy accesibles. Precisamente, la curaduría de estas películas busca fomentar la exhibición y mediación de las artes audiovisuales colombianas y latinoamericanas, crear un espacio para el encuentro, donde se generen conversaciones que permitan abrir un espacio no solo a los modos de ver cine, sino también a la creación”.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: