Científicos turcos registraron el increíble viaje de un ave rapaz migratoria desde Asia Central hasta África

El aguilucho pálido voló una longitud de unos 29.000 kilómetros desde las estepas de Kazajistán hasta Nigeria.

Por: Huseyin Yildiz   – Anadolu

Un grupo de científicos turcos registró que en los últimos dos años un ave rapaz realizó un impresionante viaje de unos 29.000 kilómetros desde Asia Central hasta África, todo como parte de su ruta de vuelo migratorio regular.

La odisea del aguilucho pálido que atravesó 13 países fue captada por un rastreador GPS.

El ave fue estudiada como parte de una investigación de anidamiento realizada en colaboración entre la Universidad Koc de Estambul y la Universidad de Utah de EEUU, así como con la Dirección General de Conversación sobre la Naturaleza y Parques Nacionales en Igdir, una ciudad al oriente de Turquía, y la Asociación Kuzeydoga.

Una vez que se insertó un rastreador GPS a una pata del aguilucho pálido, se liberó el ave a la naturaleza y los funcionarios observaron su largo patrón de migración.

Tras su liberación, el ave depredadora voló sobre Armenia, Georgia y Rusia y pasó el verano en la nación de Asia Central de Kazajistán, que es su lugar de apareamiento natural.

Con el final del verano, el pájaro voló sobre los territorios turcos en un solo día y cruzó a Siria, donde pasó un mes. Luego, voló hacia Nigeria, una nación de África Occidental, y a través de varios países tanto en el Medio Oriente como en África, incluidos Jordania, Israel, Egipto, Sudán, Chad y Camerún.

El ave de presa pasó todo el invierno de 2022 en Dusuman, Nigeria, y luego partió hacia el norte una vez más. Actualmente está volando sobre Egipto y se espera que eventualmente regrese a Kazajistán.

Según los datos de su rastreador GPS, ha cubierto una longitud de unos 29.000 km durante el curso de su migración de dos años, con una altitud máxima de vuelo de 3.011 metros, con una velocidad media de 86 kilómetros por hora.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: