Chile iniciará la redacción de su nueva Constitución el 18 de octubre, a dos años del estallido

La Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Chile, en reemplazo de la impuesta por Augusto Pinochet, iniciará ese proceso el próximo 18 de octubre, cuando se cumplen dos años del estallido social que reclamó el fin del modelo económico y la institucionalidad heredada de la dictadura.

El estatuto, que fue votado por los 155 miembros del cuerpo -incluidos 17 representantes de pueblos originarios-, representa “una etapa fundamental dentro del trabajo y del quehacer de la Convención”, dijo la presidenta del cuerpo, Elisa Loncon.

Al culminar 3 meses de trabajo preparatorio, Loncon subrayó que se trató de «un trabajo de diálogo, de escucha y pensando en la época en que estamos».

«Cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización así también han estado ustedes, convencionales, polinizando esta nueva Constitución», ilustró la presidenta.

«Esta es la asamblea que todas queríamos ver, todxs compartiendo, desde nuestras diferencias trabajando juntxs. El nuevo Chile se empieza a escribir el 18 de octubre», escribió en Twitter el vicepresidente del cuerpo Jaime Bassa.

Los constituyentes aprobaron la realización de plebiscitos cuando los miembros de la Convención no logren el acuerdo de dos tercios establecido en el órgano constitucional para aprobar artículos del nuevo texto.

El reglamento también establece las pautas para el funcionamiento interno de la Convención y las reglas sobre participación popular, ética y consulta a pueblos originarios.

La Convención tiene nueve meses de plazo, prorrogable por otros tres, para redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la actual, señalada durante las protestas sociales desatadas en 2019 como el origen de la desigualdad en el país.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: