Cartagena ‘La Inconclusa’

(Mi columna de hoy en la edición impresa del diario La Verdad)

Ante el mundo Cartagena es ‘La Heroica’ y Carlos Vives la bautizó ‘La Fantástica’, para mí Cartagena en este momento es ‘La Inconclusa’.

Una “metrópoli” a medias, en la cual los proyectos de ciudad más importante, vitales y necesarios no han sido terminados, llevan décadas elaborándose  sin que ningún alcalde haya tenido la capacidad de gestión suficiente para sacarlos adelante.

El primero de estos proyectos es el “desdichado” Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del que hablan y hablan y nunca entregan  listo.

El vigente POT fue elaborado en el 2001 por el tres veces alcalde Nicolás Curi. Desde hace 16 años cada año todos los alcaldes mandan al Concejo Distrital a sus Secretarios de Planeación de turno a que rindan cuentas sobre qué se está haciendo para tener un POT nuevo. Y todos han dicho  lo mismo al Concejo durante 16 años.

Van y muestran ante el Concejo de la ciudad los contratos de asesoría y consultoría firmados con personas del interior del país y hasta extranjeros a los cuales han contratado para que hagan todos los estudios necesarios para elaborar el POT de la ciudad y además para que lo entreguen  elaborado.

¿Cuántos estudios sobre el POT han elaborado en 16 años? ¿Cuántas personas  han sido contratadas para este proceso? ¿Cuánto dinero invertido? En un POT inconcluso que nunca ha estado listo.

La ciudad en 16 años ha cambiado y crecido sin un POT adaptado a la realidad de Cartagena.

¿Por qué es importante el POT? Se preguntaran algunos. En palabras muy simples el POT le da norte y rumbo a una ciudad. La  organiza para que crezca  tanto urbanística como socialmente de manera sostenible, equitativa y acorde a las necesidades particulares de la ciudad.

Para nadie es un secreto que Cartagena está creciendo desordenadamente, sin control alguno, hacia los cuatro puntos cardinales. Sin definir de manera clara el uso correcto del suelo en la ciudad, por eso vemos como en zonas meramente residenciales (en el POT de 2001) hoy hay un desaforado comercio y hasta entretenimiento nocturno.

Por eso construyen edificios de más de 10 pisos cerca a nuestro patrimonio histórico, aunque ahí entra a jugar otro proyecto inconcluso, el PEMP, del que hablaremos en otra oportunidad.

Lo que en el POT de 2001 era considerado zona rural, hoy es zona residencial y de estrato 5. En la Zona Norte pagan impuesto ¿Cómo zona rural o como zona residencial estrato 5?

Pero que Cartagena sea ‘La Inconclusa’ no es culpa de una sola persona, de un solo alcalde al que podamos señalar y satanizar.

Para mí tiene cientos de culpables. Todos los alcaldes que han pasado, los concejales que ha tenido la ciudad en los últimos 16 años. Exceptuando algunos pocos, como el concejal César Pión quien lleva años, literalmente, batallando para que tengamos un nuevo POT. Pero parece que al resto de sus compañeros concejales no les interesa que tengamos POT. Les interesa más leerse siete libros y medio. Es que tenemos unos concejales tan “letrados”.

También son culpables los gremios, a los que estratégicamente no les conviene un POT nuevo, podría cambiar el uso del suelo donde están ubicados sus negocios y eso aumentaría sus impuestos, entre muchas otras cosas.

Y por supuesto, somos culpables todos nosotros, los cartageneros, a los que nos ha importado un soberano pepino si tenemos un POT o no, el tema a casi todo el pueblo LVV (el que lo entendió lo entendió).

El pueblo recibe lo que exige. Por eso no somos ni ‘Los Heroicos’ ni ‘Los Fantásticos’ sino ‘Los Inconclusos’.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: