Carta abierta al Presidente Santos

Honorable y distinguido presidente, me dirijo a usted como ciudadano, concejal y presidente de la Comisión del Plan del Distrito de Cartagena, con el fin que mis argumentos sean escuchados para analizar la suspensión del Alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque.

Concejal de Cartagena César Pión.

Quisiera recordarle que este es el listado de mandatarios en las últimas 5 anualidades, sin incluir periodo de encargo de Gina Benedetti y solo un año de gobierno de Nicolás Curi.

  1. Campo Terán Dix
  2. Felipe Merlano
  3. Óscar Brieva
  4. Bruce Mac Máster
  5. Carlos Otero Gerdts
  6. Dionisio Vélez Trujillo
  7. Manuel Vicente Duque
  8. ¿?


¡Ocho alcaldes! Una ciudad así no puede desarrollar grandes proyectos ni articularse, y con la costumbre que cada torero viene con su cuadrilla como secretarios de salud, educación, gerentes de Edurbe, Corvivienda, entre otros funcionarios.

Pareciera ser que muchos están interesados en que Cartagena viva en el limbo, y al no presentar un PEMP y el NEO POT se presentan vacíos normativos en urbanismo (que podría decirse), permitidos por planeación nacional y el ministerio de cultura tras la no exigencia y evaluación de los planes mencionados.

Pregunto por qué dejaron partir de cero el POT del distrito si ya se había avanzado, habría que preguntarse cuál fue el porcentaje de cumplimiento en la última década, cuáles son los planes parciales que se elaboraron, y a qué se le dio cumplimiento, cuántos reconocimientos han efectuado los curadores que permiten legalizar la extra-altura de los suelos tipos B que son solo hasta 4 pisos.

Aún nos preguntamos por qué se construyen centros comerciales cerca al Castillo de San Felipe, si el ministerio tiene a cargo la decisión de entregar en custodia y administrar esos monumentos, ¿cómo lo entregó a la Escuela Taller si en ese momento no era su objeto?

Ahora recordemos estos episodios.

1. En enero del 2016 el alcalde de Cumbal, Eduardo Valenzuela, confirmó un deslizamiento de tierra que, según informes, había dejado seis personas muertas y cinco heridas.

2. 6 muertes por derrumbre en la carretera Medellín- Bogotá (2016).

3. En octubre de 2016 nueve muertos deja derrumbe en El Tambo, Cauca.
 
4. Derrumbe en Huila deja cuatro muertos y doce desaparecidos en la vía que de Suaza conduce a Florencia.

5. Sube a 193 cifra de muertos por tragedia en Mocoa.

6. Presunta negligencia en tragedia de armero. Las inquietudes sobre la supuesta negligencia de las autoridades locales frente a la amenaza del volcán llevaron a una fuerte controversia. El alcalde de Armero, Ramón Rodríguez, y varios oficiales locales intentaron en vano llamar la atención del gobierno colombiano sobre el peligro que representaba el volcán donde murieron 22.000 personas.

Creo presidente que se ha sido muy duro con la ciudad porque si de posible responsabilidad en las muertes y construcción ilegal  se tratara, gran números de alcaldes y gobernadores deberían estar separados, hoy nuestras carreteras han sido las que más han sepultado colombianos que habitan en las laderas, y jamás fueron reubicados.

Me pregunto, ¿dónde está la responsabilidad por haber dejado crecer una población al lado de un volcán que no se monitorizó y nos entregó 22.000 muertos?

Dr. Santos soy respetuoso de las decisiones de la Procuraduría aunque no las comparta, pero me inquieta la necesidad de que el gobierno que usted lidera, también intervenga en el desalojo de las zonas en alto riesgo donde algunos ocupantes hoy se cobijan en una confianza legítima.

La panorámica de riesgo, los planes de los municipios y distritos, deben ser una obligación con el acompañamiento de Agustín Codazzi, Ingeominas, universidades nacionales el CENAC, asociaciones de ingenieros y arquitectos de cada municipio entre otros; para que en un tiempo determinado se obligue la actuación de los burgomaestres, y prever otros desastres que enlutan las familias.

Por lo anterior, con inmenso respeto sin pretender desdibujar su actuación y acatando cual fuese su decisión, le manifiesto tener en cuenta en el encargo lo que  partido y los inscriptores de Manuel Vicente sugirieran, sería democrático y viable para los proyectos. No estamos de acuerdo con delegaciones que obedezcan a sectores distintos porque acorde a lo vivido, presuntamente podrían  aprovechar la situación para fortalecer sus candidatos en la nueva elección de congreso y presidencia.

No voté por Manolo ni soy del corazón del mismo, pero sí me eligió una ciudad a quien debo proporcionarle desarrollo, recordando que estos proyectos de protección costera, quinta avenida, recinto ferial, sede administrativa, avenida bicentenario, fue los que le comentamos los concejales de Cartagena que un día depositamos nuestra confianza en usted.

Con respeto profundo por las 21 muertes y demás afectados de Blas de Lezo, se actúa sobre el alcalde mientras no se materializa la captura de los constructores. Pregunto, ¿Qué separación de cargos y sanciones se dio por la muerte de habitantes de Mocoa y Armero?


Confío en la justicia y en su razón de ser. Mil gracias Presidente.

Con respeto al jefe supremo del ejercicio.

Att: César Pión González
Concejal de Cartagena- Partido de Unidad Nacional.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: