Internacionales

Candidato presidencial chileno pide la renuncia de Piñera tras difusión de Pandora Papers

El candidato presidencial por el Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, pidió hoy la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, por aparecer mencionado en la investigación periodística Pandora Papers que reveló sus supuestos negocios en paraísos fiscales.

“A título personal, como protagonista del debate público de Chile, pido la renuncia del presidente de la República. El artículo 52 de la Constitución establece un conjunto de causales, una de ellas es afectar al honor de la nación”, dijo Enríquez-Ominami en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

Este pedido se da un día después de que la bancada de diputados de oposición de Chile anunciara que la próxima semana presentará una acusación constitucional (juicio político) contra el mandatario, quien, según Pandora Papers, habría participado en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato, lo que supondría un conflicto de intereses, que Piñera descartó.

En medio del escándalo, el mandatario afirmó el pasado lunes que en la venta de esta minera “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile”, que la operación no le fue “consultada” y que en la venta “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”.

Sin embargo, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que una de las condiciones para realizar dicha transacción era que el terreno donde se emplazaba el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que en Chile depende del mismo presidente.

Enríquez-Ominami afirmó que Piñera aún no ha declarado cómo es que pudo pagar sus impuestos fuera de Chile y haber firmado un contrato con una cláusula que afectaba al medio ambiente de su país.

“En esa misma cláusula, él garantizaba que la zona del proyecto estaría garantizada por el presidente de la República. Por tanto, es inaceptable. Corresponde su renuncia. Si no quiere renunciar para defender a su pueblo en materia de transparencia, confianza institucional, entonces pedimos que se active una acusación constitucional en la Cámara de Diputados”, agregó.

Por más que el jefe del Estado consideró que esta acusación constitucional promovida por la oposición en el Congreso “no tiene absolutamente ningún argumento”, los parlamentarios de diversos partidos opositores se comprometieron ayer a presentar el proyecto acusatorio en su contra la próxima semana por haber comprometido el honor de Chile.

El objetivo de la oposición es presentar cuanto antes el libelo para que pueda ser votado en el Congreso antes del 21 de noviembre, día de las próximas elecciones presidenciales.

Para Enríquez-Ominami, el escándalo de los Pandora Papers demostró, además, un “discurso hipócrita” de la derecha, que a su juicio utilizó el argumento de la corrupción para atacar a la izquierda, mientras corrompió instituciones del Estado “para afectar a la democracia”.

“Estas denuncias demuestran que la derecha hizo una ofensiva para esconder su corrupción de tamaños inconmensurables. Solo en el caso del presidente de Chile, estamos hablando de 150 millones de dólares, de los que se saben hasta ahora”, concluyó, quien también es uno de los fundadores del Grupo de Puebla.

Los Pandora Papers, publicados el pasado domingo por el ICIJ, son una investigación periodística que involucra a más de 330 políticos y funcionarios de gobierno a nivel mundial.

En la publicación se menciona a tres presidentes activos latinoamericanos -Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana)-, 11 exmandatarios, ministros y altos funcionarios que se valieron de sociedades offshore en paraísos fiscales para ocultar sus riquezas y evadir impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.