Internacionales

Canciller francés: Israel corre el riesgo de mantener a los palestinos en un ‘apartheid duradero’

Jean-Yves Le Drian, el ministro de Exteriores francés, pidió una política de “pequeños pasos” que conduzca a una solución de dos Estados independientes.

Por: Alaattin Doğru / Anadolu 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia señaló el domingo que Israel corre riesgo de mantener a los palestinos bajo un estado de “apartheid duradero” en caso de que el pueblo palestino no logre obtener su propio Estado.

Dos días después de que Israel y el grupo de resistencia palestino Hamas acordaran una tregua negociada por Egipto, en la que Francia también participó, Jean-Yves Le Drian señaló que su país espera que se mantenga el cese de hostilidades.

“Debemos iniciar una política de pequeños pasos. Debemos asegurarnos de que haya una lógica de confianza que se pueda establecer entre los dos bandos … y que esta lleve a una solución de dos Estados independientes”, señaló el canciller galo durante una declaración para el canal de televisión LCI en la que afirmó, además, que esta es la única solución para descartar “el riesgo de apartheid”.

Respecto a los recientes violentos enfrentamientos entre judíos y musulmanes en ciudades israelíes, Le Drian señaló que estaba preocupado al ver el choque entre las dos comunidades por primera vez.

El canciller se refirió a la política pro-Israel del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la que dijo que llevó a que se generara una falsa percepción de que el conflicto entre Israel y Palestina terminaría pronto.


“Aquellos que pensaban que el conflicto palestino-israelí se terminaría gradualmente estaban equivocados, y esto muestra la urgencia de encontrar un proceso político”, subrayó Le Drian.

De lo contrario, “entonces tendríamos los ingredientes para un apartheid duradero (…) si continuamos adoptando la lógica de solo un Estado o el statu quo”, concluyó el canciller.

El pasado viernes entró en vigor un alto el fuego entre los grupos de la resistencia palestina e Israel, con la mediación de Egipto, que puso fin a 11 días de enfrentamientos.

Al menos 279 palestinos murieron, entre ellos 69 niños y 40 mujeres, y otros 1.910 resultaron heridos en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y Cisjordania, según información del Ministerio de Salud palestino.

Jerusalén sigue siendo el centro del conflicto palestino-israelí, ya que los palestinos esperan que Jerusalén Este, ocupada por Israel, pueda llegar a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.​​​​​​​

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.