Cambio Climático Paris 2019 (I)

Cañete (2019): “Un protocolo climático sin acuerdos vinculantes no es nada”. Hoy “El peligro es que China y EE. UU. pacten un acuerdo de mínimos“, alerta el comisario europeo sobre la cumbre sobre el calentamiento que se celebrará en París.  Cumbre Clima (COP 21).

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Los niños que nacen hoy vivirán el fin de siglo”, advertía Gilles Pargneaux, el parlamentario que se ha encargado de coordinar la ponencia de la Eurocámara sobre la cumbre del Clima (COP21) que arrancó desde París. . Si se continúa con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media global aumentará entre 3,7 y 4,8 grados respecto a los niveles preindustriales, alertan los científicos. Habrá más fuertes y más cantidad de desastres naturales. Pargneaux (y los climatólogos) habló de: ciclones, inundaciones, sequías…

Desde que los científicos empezaron a informar del cambio climático en los años setenta del siglo XX, el ser humano no ha parado de aumentar los gases de efecto invernadero que expulsa a la atmósfera, responsables del calentamiento. En 1970, se emitieron 27 giga toneladas de CO2 equivalente. En 2010, eran ya 49 giga toneladas anuales. Estos gases, principalmente el dióxido de carbono, impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio, con lo que la temperatura sube. A más concentración, menos cantidad de radiación salen y más se calienta la Tierra.

MÁS INFORMACIÓN

Tras décadas de inacción (o de acciones muy limitadas), 195 países (la mayoría de los Estados del mundo) seguirán buscando acordar un protocolo climático. El objetivo es que la temperatura no suba en más de dos grados. 170 Estados han presentado ya compromisos voluntarios de reducción de emisiones.

Pero esas políticas de mitigación se aplicarán a partir de 2020. La Secretaría de Cambio Climático de la ONU insta a los Estados a tomar medidas antes de 2020. “Es vital para evitar costosas acciones de mitigación y adaptación en el futuro”, se indica en el informe Acción climática ahora. “Esas acciones también ayudarán a reducir el riesgo de fijación del carbono”, advierte, y evitarán esfuerzos mayores en la segunda mitad del siglo XXI.

El informe califica de “abismo” la diferencia entre las emisiones previstas hasta 2020 y el esfuerzo necesario para mantenerse dentro del margen de seguridad de los dos grados. El PNUMA, el programa de medio ambiente de la ONU calcula que dentro de cinco años el ser humano expulsará 53 giga toneladas anuales de emisiones.     Se seguirá….

Se  agradece a José Santiago The World Economic.         De Alfredo

Cuéntanos lo que piensas