Bogotá tendría centro de excelencia materno perinatal

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir tanto la mortalidad materna como la morbilidad materna extrema y la mortalidad perinatal, neonatal e infantil.

Este espacio formaría parte de la Subred Norte de Servicios de Salud, que cobija alrededor de tres millones de habitantes de seis localidades: Chapinero, Engativá, Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Según el doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), allí se ofrecerían servicios de alto riesgo obstétrico, alta dependencia obstétrica y una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal.

La propuesta del centro de excelencia ya fue presentada por la U.N. a la Junta Directiva de la Subred. También participarían el Departamento de Pediatría y la Facultad de Enfermería.

El doctor Parada comenta que “como Bogotá no cuenta con un centro de excelencia materno perinatal, la Subred Norte contaría con un hospital especializado en atención de alto riesgo materno perinatal, unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal, cuidado crítico materno y cuidado intensivo neonatal”.

El objetivo es atender a todas las pacientes referidas de la Subred y ofrecer en un mismo sitio un servicio integral, de calidad y humanizado, tanto a la mamá como al bebé.

Todas las mujeres embarazadas necesitan este tipo de atención. De hecho, de cada 100 partos 15 pueden complicarse y requerir un servicio de emergencia obstétrica.

Además, por cada 150 partos se necesita una cama de alta dependencia obstétrica, una cifra relevante si se tiene en cuenta la gran cantidad de habitantes que forman parte de la red de servicios de salud en esta parte de la ciudad.

El centro de excelencia materno perinatal podría estar ubicado en el Hospital de Suba, ya que esta es una de las localidades con mayor población (más de 800 mil personas), y con más mujeres en edad reproductiva.

Además de esta propuesta, la Facultad de Medicina de la U.N. está interesada en fortalecer las acciones en salud pública y la red primaria de atención, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y llevar a cabo investigaciones que permitan disminuir la mortalidad materna. Esta se refiere a la muerte de la madre durante el embarazo y los primeros 42 días después del parto; también se reducirían riesgos perinatales –desde la semana 28 de gestación hasta siete días después del parto–, y la mortalidad infantil –menores de 1 año–, además de los embarazos de adolescencia.

El Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U.N., entre otros grupos de investigación, se unirían para trabajar consiguiendo recursos adicionales a los que maneja la Subred, presentando proyectos de investigación a Colciencias, al Sistema General de Regalías, al Programa de Colombia Científica, entre otros.

Por su parte, la Especialización en Enfermería Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería, desarrollaría programas destinados a madres, padres y familias, y haría seguimiento en los hogares a las pacientes obstétricas.

“El objetivo es ofrecer todos estos servicios en un solo lugar, puesto que, cuando las madres o sus bebés son de alto riesgo, deben ser trasladados de un hospital a otro, pueden presentar mayores complicaciones y morbilidad”, agrega el doctor Parada.

Se espera que la Junta Directiva de la Red Norte de Servicios de Salud tome una decisión para que el proyecto inicie inmediatamente. Esto también incrementaría la contratación de la red pública, ya que las personas del régimen contributivo pueden utilizar estos servicios, lo que le generaría mayores ingresos al hospital.

“Se tendría una atención de alta calidad, oportuna, humanizada y así mismo se daría cobertura a municipios aledaños a Bogotá que tampoco cuentan con estos servicios”, concluye.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: