Billie Eilish: «Un sólo clic te permite aprender sobre el mundo»

Por Fabian Wegener (dpa)

Ya sea TikTok, Snapchat o Whatsapp, mientras que las redes sociales forman parte del día a día de muchos adolescentes, para las personas mayores esta fascinación suele ser difícil de entender. Un prejuicio frecuente entre estas últimas es creer que los jóvenes son rebeldes desinteresados y adictos a Internet que pierden incomprensiblemente gran parte de su tiempo en dispositivos electrónicos.

La cantante estadounidense Billie Eilish durante su presentación en el Festival Lollapalooza Berlín 2019, en el Estadio Olímpico de la capital alemana. Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa

Para la estrella pop Billie Eilish, de 18 años, esto es motivo suficiente para quebrar una lanza a favor de sus coetáneos desde su cuartentena en su casa de Los Angeles.

En una llamada por Zoom con dpa, la cantante, que con más de 70 millones de seguidores es una de las artistas más populares en redes sociales, habló del poder de Internet y su propio uso del teléfono móvil.

dpa: En una campaña actual de Telekom usted publicita el «optimismo digital» y subraya que no sólo los jóvenes son adictos a las redes sociales. ¿Siente que su generación suele ser criticada frecuentemente por esto?

Eilish: Sí, hay toneladas de prejuicios, como nuestra supuesta obsesión con las redes sociales y los «likes», lo que en parte incluso es verdad. Pero los jóvenes somos bastante inteligentes y tengo la sensación de que por mi propia manera de mirar Internet y también los procesos de aprendizaje de otras personas percibí mucha esperanza.

dpa: Esto coincide con la idea que se tiene: de acuerdo con una encuesta del instituto de opinión Kantar, los jóvenes europeos están convencidos de la utilidad de la digitalización, sobre todo en el ámbito de la transmisión de conocimientos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Elish: Se puede aprender muchísimo con ayuda de las tecnologías digitales. Hay tantos temas, como la injusticia social o el clima, de los que no hubiera tenido idea antes de la era de Internet, y si no hubiera tenido la oportunidad de aprender tan rápido, no sabría tanto sobre estas cosas. Por eso creo que es importante no rechazar simplemente las redes sociales porque pueden ser realmente útiles. Mientras se pueda verificar si las informaciones son veraces y se sepa que las fuentes son creíbles, pueden ser poderosas.

dpa: En los últimos meses, sobre todo personas jóvenes llamaron la atención en Internet con accciones de protesta como «Black Lives Matter» o «Fridays for Future», denunciando distintos aspectos de la realidad. ¿Es este uno de los fuertes de las redes sociales?

Eilish: ¡Por supuesto! Un sólo clic te pemite aprender sobre el mundo y tener quizá la sensación de poder movilizar algo y apoyar a las personas que amas, además de luchar por otras personas y por tí mismo. Fue grandioso ver como estas posibilidades se volvieron realidad y cómo las personas muestran su apoyo aunque las cosas no tengan que ver con ellas mismas.

dpa: ¿Cree que este compromiso social y la movilización de las masas serían posibles sin el empleo de tecnologías digitales?

Elish: No se trata de que las personas no tratarían de cambiar nada si no hubiera Internet. Pero creo que Internet vuelve más rápido y simple aprender cosas, firmar peticiones o estar informado acerca de manifestaciones. Internet te abre un nuevo mundo.

dpa: ¿Se le ocurren espontáneamente ejemplos de proyectos digitales creativos con los que se haya topado y la hayan impactado?

Eilish: Sí, hay muchísimos. Un ejemplo sería el proyecto «Support and Feed» al que convocó mi madre al inicio de la cuarentena por coronavirus. Se trata de brindar una comida vegetariana a personas necesitadas. Eso es bueno para el medio ambiente, ayuda a las personas que pasan necesidades y apoya a restaurantes y locales que están pasando actualmente tiempos duros debido a Covid-19. Fue realmente bonito ver que mi madre se había esforzado tanto e incluso hizo entregas ella misma. Eso fue genial.

dpa: ¿Y usted? ¿Qué papel desempeñan Internet y las redes sociales para usted en lo privado? ¿Cómo sería su vida sin esta tecnología?

Eilish: La verdad que no sé qué decirle. Me crié con Internet, por más que me encantaría que no haya videos míos de cuando tenía 12 años y era una niña enervante. Es parte de mi vida. Internet es a su vez mi única posibilidad de interactuar con mis fans cuando no estoy de gira. De esta forma me puedo comunicar con ellos, estar con ellos y tener la sensación de que somos uno. Lo sorprendente es que me puedo sentir conectada con personas que están a miles de kilómetros de distancia.

dpa: ¿Compensa este uso a los numerosos asistentes a sus conciertos que deben seguir ahora sus shows en vivo a través de las pantallas de sus teléfonos móviles?

Elish: Durante mis shows suele haber un par de canciones en mi setlist en las cuales aliento a mis fans a dejar de lado sus teléfonos, mirarme y disfrutar del momento. Porque por más que todos querramos hacer videos -a mí misma me encanta hacer videos-, deberíamos tratar de que haya cierto equilibrio. Esto no significa dejar de lado una u otra cosa. Sólo se trata de mantener cierto equilibrio y saber lo que es bueno para uno.

dpa: Como estrella mundial también está familiarizada con el lado más oscuro de las redes sociales. El cyberbullying o el bodyshaming son un tema de gran actualidad entre los adolescentes. ¿No significa esto que deberíamos tener cuidado con estas tecnologías?

Eilish: Se trata de un tema difícil, ¿no? Digo, Internet es genial, pero también tiene desventajas, como el mobbing, que no puedo soportar. Se trata de descubrir qué es bueno para uno. Internet simplemente es hoy en día parte de todo. Por eso hay que saber cómo manejarlo. No hay que permitir que personas terribles le generen a uno la sensación que no se es importante. Internet nunca debería llevar a que alguien se sienta así. Por eso realmente creo que debería haber algo así como clases de Internet para aprender cómo manejarse con Internet y el mobbing y no dejarse arruinar la vida o sentirse poseído por eso.

BILLY EILISH: La cantante y compositora estadounidense Billie Eilish, de 18 años, ganó cinco veces el premio Grammy y es una de las estrellas pop más exitosas del mundo. Su álbum debut «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» alcanzó el puesto número uno de los ránkings en países como Estados Unidos y el Reino Unido. También canta la canción de la nueva película de James Bond «No Time To Die».

dpa

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: