Biden critica la sentencia de la Corte Suprema de EEUU de revocar el derecho al aborto

El presidente estadounidense dijo que “la Corte estableció leyes estatales que penalizan el aborto que se remontan al siglo XIX”.

Por: Servet Gunerigok  – Anadolu

El presidente Joe Biden dijo este viernes que la sentencia de la Corte Suprema sobre el aborto hizo retroceder a Estados Unidos 150 años.

Durante una rueda de prensa, Biden dijo que “la Corte estableció leyes estatales que penalizan el aborto que se remontan al siglo XIX” y calificó de “triste” este día.

“Pero esto no significa que la lucha haya terminado”, agregó Biden.

Biden afirmó que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino y señaló que “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, tras la muerte de Roe (Norma Leah Nelson McCorvey) en 2017.

Horas antes, la Corte Suprema derogó una sentencia anterior sobre el caso conocido como Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto.

En una votación de seis a tres, la Corte anuló la decisión tomada en 1973 que garantizó el derecho constitucional al aborto durante casi 50 años.

El fallo de la Corte provocó reacciones en contra del expresidente Barack Obama, organizaciones no gubernamentales y Amnistía Internacional, entre otros, mientras que numerosas personas se congregaron frente a la sede de la Corte para protestar contra esta decisión.

Biden dijo que las protestas deben ser pacíficas y agregó que “la violencia nunca es aceptable, las amenazas y la intimidación no son un discurso”.

“Debemos oponernos a la violencia en cualquiera de sus formas, independientemente de su razón de ser”, añadió Biden, quien le pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto como ley federal.

*Traducido por Daniel Gallego.

A %d blogueros les gusta esto: