Internacionales

Biden afirma que las atrocidades cometidas en Tulsa en 1921 fueron una masacre racial y no un motín

El presidente Joe Biden reconoce que lo sucedido en Tulsa, Oklahoma, hace 100 años “marca una de las peores masacres en la historia de Estados Unidos”.

Por: Michael Hernández / Anadolu

La matanza y las atrocidades generalizadas perpetradas hace 100 años por una turba blanca en Tulsa, Oklahoma, contra la rica comunidad negra de la ciudad no fue un motín sino una “masacre” alimentada por el odio, expresó el presidente de EEUU, Joe Biden, este martes 1 de junio.

Al conmemorar el centenario y honrando a las víctimas de Tulsa, Biden recibió un aplauso generalizado cuando se alejó de la típica descripción del suceso como un motín y se refirió a este como un hecho que marca una de las peores masacres en la historia de Estados Unidos.

“Tan pronto como sucedió hubo un claro esfuerzo por borrarlo de nuestra memoria colectiva, de las noticias y conversaciones cotidianas”, criticó el mandatario en el Centro Cultural Greenwood.

“Debemos saber lo bueno, lo malo, todo. Eso es lo que hacen las grandes naciones: aceptan su lado oscuro y nosotros somos una gran nación. La única forma de construir un terreno común es realmente reparar y reconstruir. Vengo aquí para ayudar a llenar el silencio, porque en el silencio las heridas se profundizan”, agregó.

Biden indicó que Estados Unidos no puede simplemente enterrar el “dolor y el trauma” de las atrocidades “para siempre” y señaló que “en algún momento habrá un ajuste de cuentas”.

“Se desató el infierno literal. Durante la noche y la mañana, la turba aterrorizó a Greenwood con antorchas y pistolas, disparando a voluntad”, lamentó el presidente demócrata.

Los detalles del asalto de la turba blanca al vecindario de Tulsa en Greenwood, que entonces se conocía como “Black Wall Street”, siguen siendo confusos hasta el día de hoy.

Los disturbios estallaron el 31 de mayo de 1921 por el arresto del lustrador de zapatos negro de 19 años Dick Rowland, quien fue acusado de acosar en un ascensor a una niña blanca de 17 años, Sarah Page.

La noticia se difundió rápidamente por la ciudad luego de que el periódico Tulsa Tribune publicara en su portada el titular “Negro capturado mientras atacaba a una niña en un ascensor”.

Cientos de blancos armados llegaron a la comisaría de la ciudad, donde ya había choques entre blancos y negros, para linchar a Rowland, mientras que más de 70 afroamericanos, algunos armados, acudieron al lugar para defenderlo.

La masacre racial de dos días dejó cientos de muertos y heridos cuando una turba blanca desenfrenada atacó el vecindario predominantemente negro de Greenwood.

Más de 1.200 casas fueron quemadas, lo que efectivamente destruyó años de progreso. Se desconoce el número exacto de muertos y heridos y las estimaciones varían enormemente.

Las fosas comunes están en proceso de exhumación hasta el día de hoy.

El caos desatado hace 100 años también marca la única vez en la historia de EEUU en que se registró un asalto aéreo en una ciudad estadounidense cuando la gente blanca utilizó aviones privados para lanzar bombas y disparar contra los habitantes de Greenwood.

Biden reconoció el hecho y dijo que marca “el primer y único asalto aéreo doméstico de este tipo”.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.