Coronavirus

Barcelona vuelve bajo toque de queda desde la noche de este viernes

La medida tiene como objetivo frenar el número vertiginoso de infecciones en la región española, ya que cuatro de cada 100 personas de entre 15 y 29 años han dado positivo al virus durante las últimas dos semanas.

Por: Alyssa McMurtry / Anadolu

Se restablecerá el toque de queda nocturno en Barcelona y otros 160 municipios de Cataluña a partir de este viernes 16 de julio por la noche, confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

De esta forma, se prohibirá a los visitantes y residentes salir de sus hogares para cualquier otra cosa que no sean tareas esenciales desde la 1 a.m. hasta las 6 a.m. (hora local) durante al menos una semana.

La medida tiene como objetivo frenar el número vertiginoso de infecciones en la región española, especialmente entre la población joven y la que no se ha vacunado.

Casi cuatro de cada 100 personas entre 15 y 29 años han dado positivo al virus durante las últimas dos semanas en la región. Cataluña tiene la tasa de infección más alta de España, duplicando la ya alta media nacional.

El fin de semana pasado, el Gobierno regional cerró todos los establecimientos, como bares y restaurantes a partir de las 12.30 a.m. Pero cuando los bares estaban cerrados, muchos jóvenes continuaban sus fiestas en las playas, calles o en sus casas.

El Gobierno espera que el toque de queda ayude a acabar con ese tipo de socialización, particularmente en el grupo de edad donde el virus se ha extendido.

El viernes, Cataluña, hogar de 7,5 millones de personas, informó cerca de 9.000 nuevas infecciones, el aumento diario más alto desde el invierno. La tasa de positividad de la prueba fue de un 20%.

El número de hospitalizaciones por COVID-19 también se ha duplicado en solo una semana. Actualmente hay 1.349 personas que luchan contra la enfermedad en los hospitales, incluidas 259 en unidades de cuidados intensivos.

El número de muertes por COVID-19 también está aumentando lentamente, pero con cinco muertes reportadas el viernes sigue siendo relativamente bajo.

Casi el 80% de las personas mayores de 40 años se ha vacunado por completo en Cataluña, aunque solo un tercio de las personas de 20 años ha recibido una dosis por falta de suministro.

Los expertos dicen que las medidas laxas, la intensa mezcla social y la variante delta, altamente contagiosa, han conspirado para crear una explosión de casos en Cataluña y gran parte de España.

Varias otras partes del país también se han movido para reinstaurar medidas que muchos esperaban desaparecieran para siempre.

Valencia ya está bajo toque de queda, mientras que el Gobierno de Navarra ha anunciado un cierre nocturno a partir del 22 de julio.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.