Australia estudia apoyar a Ucrania en materia de ciberseguridad

El anuncio se produce cuando el que el Gobierno australiano pidió a sus ciudadanos que ‘salgan ahora’ de ese país y comenzó a retirar a los familiares de sus diplomáticos en Kiev, debido a la crisis fronteriza con Rusia.

Por: Daniel Gallego  – Anadolu

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, pidió a los altos funcionarios de seguridad de su país evaluar una posible asistencia cibernética a Ucrania, según informó el diario australiano The Sydney Morning Gerald.

Con esta medida, Australia busca intensificar su apoyo al país de Europa del Este e intentar que Rusia “reduzca la escalada” de las tensiones en la región.

La medida se produce en un momento en el que el Gobierno Federal de Australia pidió a sus ciudadanos en Ucrania que “salgan ahora” de ese país debido a las tensiones fronterizas, a la vez que comenzó a retirar a los familiares de sus diplomáticos en Kiev.

El Gobierno Federal australiano también elevó la advertencia de viaje a Ucrania para que “no viajar” a ese país y pidió a los australianos que lo abandonen a través de medios comerciales y que tengan en cuenta que los vuelos podrían cambiar o suspenderse con poca anticipación.

“Los servicios consulares y nuestra capacidad para brindar asistencia consular a los australianos pueden verse limitados debido a las circunstancias locales”, aseguró el Gobierno del país continental.

Fuentes ucranianas estiman que hay unos 1.400 australianos en Ucrania, pero el Gobierno no confirmó esta cifra.

“Los australianos que decidan permanecer en Ucrania deben revisar sus planes de seguridad personal, estar preparados para refugiarse en el lugar si es necesario, mantener una mayor conciencia de seguridad y registrarse en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio”, informó el Gobierno.

Por su parte, el embajador de Ucrania en Canberra, Volodímir Shalkivski, dijo que la ayuda cibernética de emergencia para redes críticas está “en lo más alto de nuestra lista” en las discusiones después de que al menos 70 sistemas gubernamentales fueran atacados en la cima de las tensiones con Rusia.

Shalkivski desestimó conversaciones sobre el envío de tropas australianas para defender Ucrania, pero dijo que su país necesita más ayuda, como la asistencia de seguridad cibernética y los suministros médicos que recibió en el pasado.

“No hay alivio de la situación, por supuesto, por lo que confiamos en la posición, la postura y la asistencia de nuestros socios en esta situación, porque la superioridad militar rusa es indudable”, dijo Shalkivski.

*Traducido por Daniel Gallego.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: