Arrastres para el 2020

Por iniciarse el 2020, pareciera que quedarán sujetas a cambios dos situaciones.  que no parecían de posible solución, como son:  Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y la COP 25 o la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, cuyo desarrollo se realizó del 3 al 13 de diciembre del 2019 en Madrid, con el objetivo de analizar la problemática del calentamiento global antropogénico catastrófico.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Se inicia este tratamiento. con lo ocurrido con el Brexit. La victoria política de Boris Johnson en las recientes elecciones legislativas del Reino Unido, implícitamente determinaron un fuerte respaldo popular a la salida auspiciada por Johnson. O sea se cierran tres años, que lo que sobró fue la incertidumbre. sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora se abre una nueva etapa, que empieza mejor de lo que se consideraba. De cualquier manera, el resultado dependerá del acuerdo comercial final que resulte de las negociaciones. Las que serán desarrolladas con cuidadosos contendientes. “Se inicia una nueva etapa en la que en algún momento demostrará si una controvertida idea populista es un proyecto nacional y es o no, el mejor destino para  el Reino Unido” (del Editorial del Diario El Observador –Uruguay-del 16/12199).

Pasando al segundo punto que tiene que ver con la COP 25, que se realizó en Madrid y culminó en la madrugada el reciente 13 de diciembre, fue señalada por parte del secretario general de la ONU como una “pérdida de oportunidad importante”-. “Mostrándose “decepcionado”

La “Ciencia” elevó al máximo la alerta, ya que los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos superiores como: sequías e inundaciones, se tendrá una fuerte elevación de la temperatura mundial, Llegando hacerlo por 4º o 5º para finales del siglo. Aunque a último momento se logró un acuerdo para tratar de conseguir un aumento en el año 2020 de las reducciones  de emisiones en gases de efecto invernadero. Lo que permitiría albergar posibilidades de limitar el calentamiento a 1, 5º C Grandes países emisores como China e India se habían resistido a comprometerse, al igual que Estados Unidos.  Sin embargo, finalmente se votó favorablemente fijar dicho valor, para el 2020, con los votos de países europeos, latinoamericano y africanos. Brasil y Australia fueron acusados de “doble Conteo”, Es decir poder anotarse en una reducción de emisiones incluso las que pueda vender. Con, lo que dejaría sin efecto el propósito buscado.

Para concluir, remitirse a las palabras del secretario de Naciones Unidas, cuando expresó que para alcanzar la “neutralidad climática” se debe dejar de utilizar combustibles fósiles como: petróleo, gas natural, carbón, etc. Es la única solución

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: