Apuntes sobre El Producto turístico en las Redes sociales

Estos comentarios tienen como objetivo analizar el tratamiento del E-Tur para una zona determinada, buscando mejorar los procesos de gestión y control en las tomas de decisiones referidas al “Turismo”.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

La expresión “Turismo” está usada como apropiable a un destino turístico y su entorno, lo que permite hacer consideraciones sobre “imagen” de ese destino. Si bien hay abundantes estudios sobre lo referido a los “destinos turísticos”, algo menos hay de reconocimiento a la existencia de las múltiples relaciones que tienen que ver sobre los mismos. En especial los vínculos de origen distinto, como pueden ser los públicos y privados. Lo que termina generando la necesidad de coordinar y colaborar entre sí, para buscar un producto (turístico) que satisfaga necesidades turísticas detectadas, tanto en los potenciales, como reiterados, consumidores.

El Turismo despierta el interés de la comunidad y los organismos públicos municipales, regionales y nacionales, ya que permite impulsar –y en muchos casos, sostener- el desarrollo económico-social en el destino turístico de una manera más eficaz, que con otro tipo de intervención. De ahí que sea necesario estar en una permanente búsqueda de oportunidades, que puedan surgir, para buscar incrementar la actividad turística.

Cada vez hay más usuarios y empresas utilizando Internet para obtener: información o comprar y vender productos turísticos para/y en diferentes países o regiones. Para el desarrollo de promoción turística online. En atención al gran volumen de esas acciones promocionales, es cada vez más necesario que los gestores turísticos (privados y públicos), busquen establecer diferencias a través de: la innovación, la estrategia y la metodología de la comunicación. O sea, la metamorfosis del turista de usuario a consumidor.

No deben tampoco, omitirse aquellos aspectos negativos que puede tener la difusión del E-Tur y que tienen que ver con los potenciales consumidores, y que les puede llevar algún tiempo confiar en nuevas tecnologías, o los que no optan por lo digital o no tienen acceso a Internet.

Considerar, asimismo, la “imagen”, turística como un elemento complejo de carácter multidimensional, dando origen a dos tipos. En lo que hace a lo percibido por el turista, existe un fuerte componente subjetivo, para tres momentos diferentes: antes del contacto con el destino, durante su visita-estadía- y luego de regresado a su hogar. Además están las “imágenes”, incorporadas previa y posteriormente, a través de medios, como ser: películas, prensa –bajo todas sus formas- , literatura, etc.

Por lo expuesto,  la “imagen turística” tiene que estar gestionada estratégicamente con los promotores del destino turístico y a través de medios idóneos, como pueden ser las Redes sociales, debidamente utilizadas.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: