Guía didáctica promueve apropiación de la cultura palenquera

Benkos Biohó es el nombre de un material educativo compuesto por guías, cartillas, juegos y videos que abordan la historia, música, lengua, ritos funerarios y organización social en San Basilio de Palenque (Bolívar), espacio proclamado en 2005 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La maleta didáctica está destinada a los profesores, guías y estudiantes de secundaria de esta comunidad ubicada a 50 kilómetros de Cartagena, inserta en un país que cuenta con nueve representaciones culturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Este recurso, que se puede utilizar en asignaturas como ciencias sociales, historia y artes, cuenta, por ejemplo, con un juego de mesa en el que se apropian todos los componentes del lumbalú, un ritual funerario en el que, además de evocar la memoria del fallecido, la comunidad rememora sus raíces africanas”, afirma Claudia Marcela Arias Mejía, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y creadora de la iniciativa, bajo la dirección de la profesora Janneth Suárez Brand, magíster en Lingüística de la Institución.

Con un sistema de cartas y preguntas, los estudiantes van ganando puntos mientras conocen esta tradición, de la que forman parte instrumentos como maracas, tamboras, bongos y marímbulas, entre otros. Del mismo modo, conocen personajes representativos como Graciela Salgado Valdez (fallecida en 2013 a los 83 años), cantadora de lumbalú y voz líder de la agrupación “Las alegres ambulancias”, nombre adoptado por la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque.

Otra cartilla rememora la historia de la comunidad palenquera, que, con el liderazgo del caudillo Benkos Biohó, se constituyó en el siglo XVII como el primer pueblo negro libre de América. Este material se relaciona dentro del texto con videos realizados por el colectivo territorial Kucha Suto.

Otra de las temáticas abordadas es la de la estructura social de los kuagros, grupos constituidos por personas de la misma edad que viven cerca y programan determinadas actividades sociales. La cercanía es tan grande, que el problema de un miembro del kuagro es problema de todos.

Un patrimonio nacional

Uno de los objetivos de la guía es que los estudiantes se apropien de componentes culturales como los que se han mencionado. Por ejemplo, con respecto al tema de los kuagros, se les propone una actividad en la que tienen que dibujar sus diferentes círculos sociales.

De esta manera, ellos se dan cuenta de que la tradición palenquera no es tan lejana: “se trata de organizaciones sociales que corresponden a una tradición histórica que también les pertenece a los colombianos”, comenta la investigadora Arias.

Para elaborar esta maleta, en la que también se explora qué es el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y cómo este concepto se relaciona con la memoria y la identidad de los pueblos, la autora viajó al territorio, donde interactuó con una docente y diferentes colectivos culturales.

“Teniendo en cuenta que la Unesco solicita y promueve que se hagan este tipo de guías para estimular la apropiación del conocimiento, diseñamos este recurso que es novedoso en la medida en que no existe un formato similar para este ámbito, como sí los hay en los museos”, concluye la investigadora, quien ahora tiene el objetivo de viajar a San Basilio de Palenque con el fin de incluir nuevos aspectos culturales antes de aplicarle la guía a los estudiantes.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: