Análisis

ANÁLISIS- Estados de Asia central, en alerta máxima mientras los talibanes se apoderan de los puntos fronterizos

Expertos consideran que la salida de EEUU se generó en un momento crítico para Afganistán y ven con muchas probabilidades que los talibanes tomen el control de la nación en poco tiempo.

Por: Zaki Shaikh / Anadolu

El deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, especialmente en las fronteras con Tayikistán y Uzbekistán, ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno de Kabul para coordinar y ejecutar la respuesta militar ante la amenaza de los talibanes. Esto, a su vez, ha degradado el entorno de seguridad tanto a nivel nacional como regional.

Los analistas están buscando posibles factores detrás del rápido colapso de las posiciones dominadas por el Ejército Nacional Afgano (ANA), especialmente a lo largo de las fronteras con Tayikistán y Uzbekistán.

Algunos lo atribuyen a fallas en la ejecución de los planes de retirada por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, mientras que otros culpan a estimaciones mal calculadas sobre las capacidades de defensa del ANA para retener y contrarrestar cualquier presión.

Según el experto de Tayikistán, Kosim Bekmukhammad, el éxito de los talibanes en algunas provincias puede deberse a errores de cálculo de las autoridades centrales del Afganistán sobre su capacidad para garantizar la seguridad.

“También es posible que algunos poderes en Kabul hayan permitido intencionalmente que los talibanes tomaran algunos distritos en el norte de Afganistán. Este paso estaba destinado a reprimir a las personas y partidos populares no pastunes”, señaló el experto.

“En este contexto, podemos ver los intereses geopolíticos de algunos actores regionales”, explicó Bekmukhammad.

El analista mencionó la creciente influencia de los talibanes incluso en los distritos que no son de la comunidad pastún, especialmente en los de habla tayika (una lengua irania de la misma rama que el persa). Según el experto, se han apresurado a aprovechar las fallas logísticas y la falta de coordinación política adecuada por parte de los responsables de la toma de decisiones en Kabul.

Al mismo tiempo, según Bekmukhammad, esto también permite al Ejército ruso fortalecer su presencia en Asia Central con el pretexto de contrarrestar la creciente amenaza de los talibanes.

Por su parte, el exsubjefe del Ejército de Uzbekistán, Shamil Gareev, predice que es probable que los talibanes se apoderen de Afganistán, pero que es difícil decir si serán agresivos con sus vecinos de Asia central.

“Se puede suponer que, al llegar al poder, los líderes talibanes se ceñirán a la no injerencia en los asuntos de los Estados vecinos. Aunque la agresión armada directa de los grupos armados ilegales afganos a los países de Asia central sigue siendo poco probable, algunas personas pueden recurrir a algunas ‘aventuras'”, señala Gareev.

La decepción que deja Estados Unidos

Gareev no descarta el riesgo de que algunos elementos individuales entre los talibanes, con “el apoyo financiero de los rivales de Rusia, puedan potencialmente alentar el desarrollo de grupos armados ilegales en los países de Asia central”.

Según Bekmukhammad, los estadounidenses decidieron abandonar el país en un momento crítico y han decepcionado a las autoridades estatales en los distritos de Afganistán. Su comportamiento “irresponsable” ha dejado a muchos oficiales e integrantes del personal militar afgano dudando de sus perspectivas sobre el futuro.

En otras palabras, la tensa situación política y militar en el norte y noreste de Afganistán puede potencialmente causar daños a los residentes de estos distritos fronterizos en ambos lados. Un canal de noticias ruso dijo que una situación de seguridad precaria, junto con fronteras porosas, podría alentar a los elementos del “Caballo de Troya” a penetrar las fronteras de Uzbekistán y Tayikistán para desestabilizar la región.

No es solo el deterioro de la situación de seguridad, sino que las relaciones comerciales y económicas de Afganistán con las repúblicas de Asia central también están sufriendo significativamente, ya que el cruce fronterizo en el puesto de Sherkhan, en el sur de Tayikistán, ha estado cerrado durante dos semanas, lo que provocó una caída significativa en el comercio entre los dos países.

El analista ruso Valentine Bogdanov afirma que una sección de la ANA está “en un estado de rendición masiva”. Señala que subdivisiones enteras, no solo del Ejército regular, sino incluso de la milicia, están entregando armas a los talibanes.

Los talibanes, aunque demostraron su fuerza cada vez mayor, hasta ahora han mostrado compasión. En algunos lugares, a las tropas gubernamentales se les permitió salir con sus armas. A algunos de los soldados que entregaron sus armas se les dio dinero para que regresaran a su hogar.

“Este otoño podría esperarse el surgimiento de las pancartas en blanco y negro (de los talibanes) en lugar de las barras y estrellas o las banderas nacionales afganas sobre las torres de concreto”, señaló Bogdanov, refiriéndose a la base aérea de Bagram, que fue el mayor bastión del Ejército de EEUU en Afganistán en los últimos 20 años.

El senador estadounidense Jim Risch, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó recientemente sus profundas reservas sobre la decisión de retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para septiembre sin un plan que garantice la continuación de las operaciones críticas de contraterrorismo.

“Hay opciones entre salir de Afganistán por completo o permanecer allí para siempre. Esta decisión obstaculiza gravemente las posibilidades de una paz negociada y pone en riesgo nuestros logros en la lucha contra el terrorismo, por los que luchó (EEUU) arduamente”, manifestó Risch.

*El autor es un analista radicado en Reino Unido y ha trabajado con universidades en tres países de Asia central.

** Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de la Agencia Anadolu.

***Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.