Alcaldía de Bogotá: Lo peor del tercer pico de la pandemia ya pasó

Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López se dieron el mismo día en que Colombia registró 23.275 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja reportada en las últimas dos semanas.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este jueves 8 de julio que se superó el peor momento del tercer pico de la pandemia en la capital colombiana, pero advirtió que no se debe “volver a romper el pacto de cuidado colectivo”.

“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, declaró la alcaldesa en un balance sobre el mes que se cumple de la reapertura de la ciudad.

Para López, “las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado” influyeron en el agravamiento de la curva de contagios en la capital de Colombia, en referencia al paro nacional que se extendió durante casi dos meses en contra del Gobierno de Iván Duque.

“La gran lección del tercer pico es que no podemos darnos el lujo de volver a romper el pacto de cuidado colectivo”, advirtió la alcaldesa e hizo hincapié en el riesgo que suponen las variantes del coronavirus: “el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”.

Las declaraciones de López coinciden con una reducción significativa en los casos diarios de coronavirus reportadas por el Ministerio de Salud este martes.

Los 23.275 casos nuevos confirmados el martes son la cifra más baja reportada en más de dos semanas.

En el último informe del ministerio, los casos totales ascienden a 4.450.086.​​​​​​​

Con más de 29 mil recuperados, los casos activos también descendieron a 154.268, una disminución que no se había visto en todo un mes.

El reporte informó 577 muertes nuevas por la enfermedad, con lo que el acumulado sube a 111.155.

De esta manera, el país ha descendido también en el ranking mundial tanto de casos como de muertes por coronavirus, pasando del tercer lugar a nivel mundial, al quinto en ambos aspectos, según Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

La nación sudamericana ha sido superada por Reino Unido e Indonesia, que han reportado un agudo aumento en contagios y fallecidos por COVID-19.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: