Alcaldía capacita a vendedores informales en nuevo Código de Policía

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía ha generado confusión entre los vendedores informales en lo que se refiere a la ocupación del espacio público. Si bien ahora son mucho más severas las sanciones, éstas solo son impuestas a quienes no cuenten con un permiso distrital o Confianza Legítima.

Por esta razón, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizó una serie de capacitaciones en las que socializó a los vendedores informales con Confianza Legítima sobre cuáles son los alcances de esta nueva reglamentación.

“Nuestra obligación como Distrito es brindarle la protección a los vendedores informales que cuentan con permiso, pues ellos no son objeto de retención de mobiliario ni de multas por parte de la Policía, pero sí deben cumplir con algunas disposiciones contempladas en el nuevo Código”, explicó Iván Castro Romero, gerente de Espacio Público y Movilidad.

El nuevo Código de Policía, por ejemplo, no permite la utilización de cilindros de gas ni la preparación de comidas en el espacio público. De manera que así tengan permiso para estar ubicados en un sitio específico de la ciudad, deben buscar la manera de no violar esta disposición, pues en esta situación sí podrían ser objeto de un comparendo o multa.

Para garantizar que la Policía no vulnere los derechos de quienes cuentan con Confianza Legítima, la Gerencia de Espacio Público ha entregado a los vendedores unos certificados que pueden presentar ante la autoridad policial.

Aclara el gerente de Espacio Público que dichas certificaciones son gratuitas y no necesitan intermediarios “solo basta con pasar una solicitud escrita a la Gerencia de Espacio Público y si se encuentra en el Registro Único de Vendedores, se le entregará la certificación sin ningún problema” explica Castro.

La capacitación también fue el escenario para la socialización de los proyectos que tiene la Alcaldía en el Centro Histórico, que tienen que ver con la creación corredores artesanales, turísticos y comerciales, y en los cuales participarán los vendedores informales de la zona. Los asistentes también recibieron capacitación en servicio al cliente, manejo del turismo y fueron certificados al final de la jornada.

Fuente: Comunicado 931 – Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: