Alcaldesa de Bogotá ordenó suspender aglomeraciones en varios puntos de la ciudad

El anuncio de Claudia López se dio después de que Colombia registrara más de 32 mil casos de coronavirus por dos días consecutivos.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

La alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, informó este sábado que prohibirá las aglomeraciones en varios puntos de la ciudad que han sido cruciales en el contexto del paro nacional.

“No se permitirán más aglomeraciones en portales Suba, Américas ni concentraciones similares en otros puntos. A la familia de Camilo mi solidaridad y condolencias”, escribió López en un mensaje en su cuenta de Twitter, que fue acompañado por un video, en el que se refiere a Camilo Vélez Velásquez, un joven que perdió la vida este viernes por un cable que fue instalado presuntamente por manifestantes en el lugar.

“¡La vida es sagrada! No vamos a permitir que se atente contra la vida de ciudadanos ni de fuerza pública”, aseveró la alcaldesa de Bogotá.

“No permitiremos aglomeraciones ni convocatorias en el Portal de las Américas, el Portal Suba ni en inmediaciones. ¡No hay garantías de manifestación pacífica!”, continuó López en otra publicación y agregó que se ofrecerá una recompensa a quienes les “ayuden a identificar a infiltrados violentos en manifestaciones y a quienes den información que permita dar con los responsables de las muertes ocurridas en los últimos días”.

La instrucción se dio además en medio de una prolongada tercera ola que vive el país, en la que se han reportado más de 32 mil casos diarios de coronavirus en los últimos dos días.

Según el Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia en Colombia se agudizó debido a las aglomeraciones que se presentaron desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, contra el Gobierno de Iván Duque. Desde el inicio de las protestas, Suba y el Portal de las Américas (rebautizado como Portal Resistencia) han sido puntos fundamentales de las movilizaciones.

En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que del 28 de abril al 16 de junio su oficina registró denuncias de 56 muertes (incluidos 54 civiles y 2 policías) en el contexto de la protesta, ocurridas principalmente en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, así como 49 presuntas víctimas de violencia sexual.

“Mi oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y el efecto de los bloqueos de carreteras sostenidos en los derechos humanos”, agregó Bachelet.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: