Agroindustria y sector creativo, principales retos en propiedad intelectual

En el contexto del posacuerdo se espera el fortalecimiento de aquellas industrias relacionadas con la propiedad intelectual, las cuales registran unos 75.000 productos al año y contribuyen con cerca del 3,3 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Durante la inauguración de la séptima edición de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual –liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, su director, el profesor Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, explicó que el país tiene la misión de encontrar nuevas fuentes de desarrollo económico, ante lo cual los sectores relacionados con esta materia jugarían un rol clave, como “por ejemplo en la agroindustria, teniendo en cuenta la especialidad de muchos desplazados o personas que formaron parte de las Farc, sin olvidar la innovación y todo lo relacionado con las industrias creativas. A partir de ahí se van a generar nuevas fuentes de empleo”.

En este espacio académico participan más de 60 expertos nacionales e internacionales y su objetivo es debatir, además de generar, nuevos proyectos de investigación alrededor de la aplicación del derecho a la propiedad intelectual.

En el evento también estuvo presente Carolina Romero Romero, directora general de Derechos de Autor, quien comentó que “los temas de propiedad intelectual van a cumplir una labor fundamental en el posacuerdo, ya que las personas que salen de las filas de las Farc tendrán los mecanismos para trabajar en diferentes áreas, como por ejemplo el arte, el sector audiovisual, el editorial y el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras”.

La directiva resaltó que así se le dará una justa remuneración al trabajo de aquellas personas creativas e innovadoras, algo que contribuye al bienestar de la economía nacional.

Modelos internacionales

Uno de los invitados internacionales es Julián López, experto de la Universidad de Alicante, España, quien en su charla destacó el modelo adoptado por la Unión Europea (UE), recordando que las industrias relacionadas con la propiedad intelectual representan un 42 % del PIB de esta comunidad y generan el 38 % de los empleos.

“Parte de la estrategia europea tiene que ver con el desarrollo de un mercado único digital que involucre a los 28 países que integran la UE. Este aspecto quizás no sea exportable a otros países, aunque, por otro lado, no sería descabellado pensar en la posibilidad de un mercado único digital protegido y garante de los derechos de autor que se adapten al contexto latinoamericano”, indicó el académico.

La U.N. lidera el debate

Esta Escuela, que sigue el modelo de los cursos de verano de las universidades norteamericanas y europeas, se extenderá hasta el 28 de julio.

Las charlas, que se ofrecerán todos los días entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., se llevarán a cabo en el campus de la U.N. Sede Bogotá, y también en la Universidad Católica de Colombia, la Universidad del Sinú y la Universidad Sergio Arboleda.

La propiedad intelectual no será el único tema materia de discusión, sino que también se abordará el derecho aplicado a la libre competencia y al consumo.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: