Acordando la Política Económica Mundial: el G20

El G20 se trata del encuentro  de un grupo de países, realizado los primeros días del mes de Julio del 2017 en Hamburgo, tratando de acordar soluciones a  problemas económicos .Sus economías manejan el 85% del PIB del Mundo.   Este foro renació en el 2008, con la presencia de los presidentes y primeros ministros en las reuniones que sucedieron al estallido de la gran crisis financiera. Posteriormente se sucedieron 11 cumbres, donde se impulsaron temas como: Estabilidad Financiera, Fraude y la Elusión Fiscal; Promoción de libre comercio como motor de desarrollo. En el actual encuentro están participando altas autoridades de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Son 19 países y la Unión Europea. Los 19 países corresponden a las economías más ricas del planeta (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón) y a las llamadas economías emergentes (Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía). España asiste en calidad de invitado permanente. Además, en cada edición se designan países invitados. Para esta ocasión, se invitó a: Holanda, Noruega, Singapur, Vietnam, Guinea y Senegal.

Lo más impactante de este encuentro ha estado dado por la presencia del Presidente Trump de USA. Obligando a que hayan aparecido “escudos” en la declaración final del G20, para aceptar sus posiciones contrarias a la de los demás países. Ya que confirmó su abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático. Paralelamente existió una declaración del Presidente de China, Xi Jinping efectuada al Presidente francés Macrón, confirmando que su país va a cumplir por completo el Acuerdo de Paris, en materia de disminución en materia de lucha contra el cambio climático.  En lo referido al comercio internacional, si bien impulsa la lucha contra el proteccionismo, puede aceptar, en caso de “legítima defensa”, la existencia de barreras. El acuerdo NAFTA (con México y Canadá) tratará de renegociarlo, sacándolo del congelamiento que estaba.

Trump aprovechó esos 2 días para realizar encuentros personales, como los cumplidos con: Putin / (Rusia); Macron (Francia); Jinping (China); May (Reino Unido); Merkel (Alemania). Si bien se especuló sobre el contenido de los mismos, el futuro los evidenciará de manera más precisa. Por parte de Macrón (Francia) ya anunció la organización para el 12 de diciembre de este año, en París, de una cumbre sobre el financiamiento del Acuerdo de Paris (lucha contra el cambio climático). Mientras tanto Rusia y China, se mantienen atentos a los futuros movimientos de Trump.

Estas rápidas pinceladas, permite establecer que el Mundo sigue en una dinámica permanente, donde cuesta reconocer para el futuro: oportunidades y amenazas. Si así es, se debe ser muy cuidadoso en la elaboración de estrategias económicas, planteándose en todos los casos escenarios alternativos.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: