Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá a siete instituciones de educación superior, del martes 22 al viernes 25 de agosto.

Este encuentro, que servirá para reflexionar sobre procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos para construir paz en Colombia, es apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Las diferentes actividades promoverán y fomentarán espacios de conversación, reflexión y cooperación académica para construir paz en este momento coyuntural del país, y se desarrollarán tanto en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como en la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y las universidades de La Sabana, La Salle, los Andes y del Rosario.

La apuesta surge de la constante preocupación de la academia por enriquecer el debate actual que vive el país en el contexto del posconflicto, por lo que cada institución académica tendrá una jornada en la que diversos panelistas nacionales e internacionales discutirán sobre temas específicos que conducen a la reflexión general del país en tiempos de paz.

Invitados a la U.N. 

La apertura del evento será en el Auditorio Alfonso López Pumarejo (Edificio Uriel Gutiérrez) de la U.N. Sede Bogotá, y estará a cargo de Aziz Abu Sarah, activista palestino de la Universidad George Mason, explorador de National Geographic, educador cultural y colaborador TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño).

También estarán presentes George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame; Dora Isabel Díaz, experta en el tema de mujeres, conflicto y paz; Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; Jairo Estrada, representante del movimiento Voces de Paz, y Raúl Rosende, jefe de Gabinete de la Misión de la ONU en Colombia.

En la U. de La Sabana 

En el campus del Puente del Común (Chía) de esta institución, Jennie K. Lincoln, directora del Programa América Latina y el Caribe del Centro Carter dictará una conferencia sobre el desarrollo sostenible.

De igual forma, en la zona de influencia de La Sabana habrá un conversatorio sobre los dilemas del desarrollo sostenible y la construcción de paz. 

En la U. de La Salle 

Una de las grandes sorpresas será la participación de Bernadette Meehan, directora de Programas Internacionales de la Fundación Obama, especializada en implementar formas novedosas de consolidar una nueva generación de ciudadanos.

Meehan estará en la franja de conferencias “Charlas para la construcción de paz”, en la que también participará Carlos Gómez, F.S.C, Provincial de la Congregación de los Hermanos de La Salle y reconocido internacionalmente como experto en educación e inclusión social a raíz de su participación en la creación del proyecto Utopía, en Yopal, Casanare.

Las conferencias tendrán lugar en la sede de la carrera 5 no. 59A-44. 

En la U. del Rosario 

En la Sede del centro de Bogotá (calle 12C no. 6-25) se desarrollará el conversatorio “Resiliencia femenina y construcción de paz desde las mujeres indígenas de Colombia”.

También habrá lugar para el simposio “Gobernanza, políticas públicas y economía política”, y para el conversatorio “Educación para la paz y formación ciudadana”.

De igual manera se contará con un espacio para el Panel Encuentros de Paz. Las actividades de cierre de esta jornada serán un conversatorio sobre el rol del perdón en contextos de justicia transicional, y un simposio de economía política, conflicto y dimensiones legales de la gobernanza.

En la U. de los Andes: 

Las actividades estarán enmarcadas en el rótulo de “Jornada Día Paíz”, que tiene como principales objetivos informar y dar a conocer las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestra historia y contextualizar a la comunidad acerca de la coyuntura del país.

En este espacio también se espera lograr que los miembros de la comunidad en general obtengan las herramientas y encuentren los espacios necesarios para apreciar y reaccionar emocionalmente a la coyuntura histórica en la que nos encontramos, sobre todo como parte activa de esta.

Este evento se llevará a cabo en la carrera 1 no. 18A-12. 

En el Cesa 

Las actividades en esta institución de educación superior girarán alrededor de la premisa “la paz como un proceso de innovación”.

En este sentido, tanto el emprendimiento social como el papel del sector productivo surgen como componentes clave para la construcción de paz, con el mismo fin, y forman parte de algunas de las temáticas que se abordarán con la participación de David Cortright, director del Kroc Institute y uno de los referentes mundiales en estudios sobre conflictos y estrategias sostenibles de paz, entre otros panelistas.

La sede del Cesa está ubicada en la diagonal 35 no. 5A-57.

Clausura en la U. Javeriana

Aunque actividad principal será la clausura del evento, también se tiene previsto un conversatorio sobre las experiencias prospectivas en torno a la construcción de paz, y un concierto para cerrar esta actividad.

La sede de la U. Javeriana está ubicada en la carrera 7ª no. 40-62.

Para dar a conocer todos los detalles de este evento a los medios de comunicación se realizará una rueda de prensa este viernes 18 de agosto a las 10 a. m., en el Claustro de San Agustín.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: