Abejas aumentarían producción de aguacate

El 73 % de un grupo de 60 agricultores y apicultores del municipio de Fresno (Tolima) está interesado en polinizar sus cultivos con abejas Apis mellifera, por su capacidad de aumentar el rendimiento de los frutos hasta en un 96 %.

El zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegó a Fresno con el objetivo de analizar el potencial mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate que mejoren el rendimiento de los cultivos.

En esta región del país se cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. En 2017 este último recobró importancia en el mercado nacional e internacional gracias al envío del primer cargamento a Estados Unidos y a Europa, lo que reactivó el mercado exportador.

Según el investigador, estudios recientes evidenciaron que la polinización con abejas Apis melliferaincrementaba la producción en un 96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas.

Apis mellifera se diferencia de otros grupos de abejas porque posee glándulas especiales productoras de cera situadas en su abdomen, las que le permiten construir paneles en los que la reina deposita sus huevos, se desarrolla la cría y se almacena la miel y el polen. Una de sus características especiales es que pueden trasportar hasta 30 mg/viaje de polen.

Así mismo puede almacenar o transformar el alimento en cría, lo que incrementa su capacidad colectora; se adapta muy fácil a todo tipo de flores, incluso cultivos exóticos y a los diferentes nichos ecológicos, y además tiene alta tolerancia a los pesticidas.

“Algunos productores estarían dispuestos a usar colmenas de abejas para polinizar sus cultivos con el fin de incrementar los rendimientos y posiblemente la calidad de los frutos; otros están interesados en la oferta de este servicio, que resulta nuevo en el país”, asegura el magíster Arias.

El investigador cita un estudio previo realizado en la región por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que dice que para obtener un incremento entre el 21 y el 96 % en la cantidad de frutos por árbol se requiere un promedio de 3,2 colmenas por hectárea.

Cultivos en Fresno

Para analizar el mercado potencial de polinización con abejas Apis mellifera, el investigador trabajó con datos suministrados por la Asociación de Productores de Fresno (Asofrutos). Se trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región.

De las encuestas realizadas se estableció que el 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera.

Sin embargo el magíster señala que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado. Explica que los cultivadores son reacios a estas abejas por la alta defensividad, ya que afecta el manejo de las colonias y provoca accidentes de picaduras a personas y animales. Así mismo menciona el uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, que son nocivos para estos insectos.

Otra de las barreras es la falta de cultura de pago por este servicio, debido a que la polinización no se considerada como un factor productivo, al igual que la fertilización, las podas o el riego en algunos cultivos.

Por su parte, el 83 % de los apicultores mostró interés en ofrecer el servicio. El precio base de alquiler de cada colmena sería de 75.000 pesos y la venta de una de estas ascendería a 300.000 pesos.

Finalmente, advierte que aunque no se conocen efectos adversos, sí requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie, una práctica que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: